Dale play


Nacionales

Sindicalistas de salud demandan la aprobación del presupuesto para no perder escalafón


Redacción YSUCA / 18 noviembre 2019 / 9:11 pm

Representantes de diferentes sindicatos del sector salud se concentraron, la mañana de este lunes, frente a las instalaciones del Órgano Legislativo.

Mostraron preocupación porque dentro del presupuesto general de la nación están los fondos para el pago del escalafón 2020 para los trabajadores públicos de esta cartera de Estado.

El sindicalista, Fredy Eliseo Vigil, manifestó que es necesaria la aprobación del presupuesto del próximo año.

“Que no piensen sólo en ellos, sino que piensen en la clase trabajadora y así en el pueblo en general, ya que nosotros andamos sólo representación de los trabajadores de salud. Pero los compañeros están esperando que se apruebe el presupuesto, de lo contrario nosotros vamos a hacer acciones de hecho en nuestros centros de trabajo y en la Asamblea Legislativa”, dijo Vigil.

Los sindicalistas reconocen que los fondos para el sistema de salud han incrementado en el Presupuesto General de la Nación porque es de uno 700 millones de dólares son más de 32 millones de dólares adicionales, con respecto al anterior.

Cerca de 31 mil empleados del sistema de salud serían afectados si los diputados no aprueban el Presupuesto

La secretaria general del sindicato de enfermería, Evelia González, señala que los diputados deben lograr consenso.

“Si no se aprueba este año, lo perderíamos en el mes de enero porque no lo dan –nunca- retroactivo, siempre lo dan hasta que se apruebe el presupuesto. Ya una vez lo perdimos por eso estamos pidiendo ahora que no lo dejen para el otro año, que se dediquen para que el presupuesto sea aprobado”, dijo González.

Los sindicalistas esperan que los legisladores no prioricen los intereses políticos en la aprobación del presupuesto que necesita el país para el próximo año.

Los manifestantes advirtieron que llamaran a los trabajadores del sistema de salud para que se sumen a medidas de presión si los diputados dejan “engavetado” este año el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020.