Dale play


Nacionales

ACNUR reporta más de 71 mil desplazamientos forzados en El Salvador


Redacción YSUCA / 18 noviembre 2019 / 7:42 pm

El Primer Encuentro Regional de Desplazamiento Forzado y migración se realizó en El Salvador. Fue impulsado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

La representante de ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini, señaló que gran cantidad de familias del país sufre desplazamiento.

“En El Salvador las cifras oficiales sobre desplazamiento forzado interno hablan de 71 mil 500 personas que han sido afectadas por el fenómeno del desplazamiento forzado. Han sido forzadas a dejar sus hogares por motivo de la violencia… El Salvador es el sexto país a nivel mundial con nuevas solicitudes de la condición de refugio”, dijo Carlaccini.

En lo que va de 2019 la región centroamericana registra un incremento de un 80 % de desplazamiento forzado con respecto al año anterior.

La directora ejecutiva de FUNDASAL, Claudia Blanco, manifiesta que el desplazamiento forzado tiene mayor porcentaje en las áreas urbanas sobre todo donde vive la gente de escasos recursos.

“Siempre es como un círculo vicioso, el problema de la extrema pobreza, sobre todo en las áreas metropolitanas, han producido estas grandes manchas urbanas”, expresó Blanco.

La jefa de la unidad de planificación y estudios de FUNDASAL, Alma Rivera, señala que no es fácil buscar una salida para el desplazamiento forzado.

“El fenómeno es bien complejo, entonces la respuesta debe articularse con varias instancias. A nivel del Estado hay un proceso, una propuesta de ley que se ha formulado y requiere aprobación para poder enfocar más esfuerzos y resolver el problema”, indicó Rivera.

El Primer Encuentro Regional reporta que El Salvador tiene población que es expulsada, las familias son obligadas a dejar de manera inmediata sus casas en un contexto donde la exclusión social ha repercutido en la creciente violencia social.