Dale play


Nacionales

Subcomisión entrega informe de Ley de Reconciliación Nacional


Redacción YSUCA / 07 noviembre 2019 / 7:08 pm

Subcomisión Política entrega el informe del análisis hecho al proyecto de ley a la Comisión Política

Ya pasaron más de tres años y la Asamblea Legislativa debe la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró, en 2016, inconstitucional la Ley de Amnistía y exhortó a los legisladores una normativa de justicia transicional.

A pocos días de que finalice el período adicional que les dieron, los diputados de la Subcomisión Política entregaron el informe del análisis hecho al proyecto de ley.

El representante de la Subcomisión, el diputado del PCN, Roberto Angulo, dio el informe a la Comisión Política y reconoció que fue difícil lograr consenso: “Hemos decidido, este día, entregarle a la Comisión Política… Dos proyectos. Un proyecto elaborado y trabajado por la Mesa Contra la Impunidad y el otro es un proyecto que con mucha responsabilidad ha trabajado la Democracia Cristiana, ARENA y el PCN”, dijo Angulo.

La Subcomisión Política analizó, desde julio del presente año, el informe presentado por la Comisión Ad hoc que tuvo en sus manos las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía general.

La mencionada Comisión Ad hoc tuvo cuestionamientos nacionales e internacionales porque los insumos que daba abrían las puertas a otra Ley de Amnistía.

Tras recibir el informe, el presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, no descartó pedir más tiempo a la Corte Suprema de Justicia.

“Esta junta directiva buscará, si es posible, una Plenaria Exclusiva para este tema en particular que es de mucha importancia para el país y si no alcanzamos (buscará) pedirle el tiempo a la Sala de lo Constitucional”, expresó Ponce.

El jefe de fracción de ARENA, el diputado Carlos Reyes, pidió que no se caiga en desacato, que se llegue a consenso y se apruebe la Ley de Reconciliación Nacional.

“Ojalá pudiéramos cumplir con el plazo que nos dio la Sala de lo Constitucional, es el próximo miércoles, ojalá que la Comisión Política pueda, que nos pongamos de acuerdo”, indicó Reyes.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, se mostró en contra de la propuesta de Ley de Reconciliación de los partidos de derecha, que también va en el informe.

“Hemos insistido en que se haga una buena ley y que debería ser en base a la discusión en la propuesta de las Organizaciones de Derechos Humanos”, dijo Alegría.

A juicio del diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel, no se ha tomado, verdaderamente, en cuenta a las víctimas del Conflicto Armado en el estudio hecho por los diputados y cuestionó que se pida más tiempo si siguen igual.

“¿Más tiempo para qué? Ya nos dieron un plazo. Si hay un compromiso de elaborar una metodología que permita escuchar en serio a las víctimas y a las organizaciones de Derechos Humanos, entonces sí tiene sentido pedir un tiempo adicional”, señaló Martel.

La sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía señala que los crímenes de lesa humanidad y de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional humanitario son de carácter imprescriptible, razón por la que en el país pueden investigarse, esclarecerse la verdad y aplicar la justicia, puntos que deben cumplir los diputados y diputadas en la ley que aprobarán.