Dale play


Internacionales

El enfrentamiento postelectoral continúa y deja un tercer muerto


Redacción YSUCA / 07 noviembre 2019 / 12:41 pm

Radio Francia Internacional

Manifestantes en las calles de La Paz, el 7 de noviembre de 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Al menos un estudiante muerto y 20 heridos dejaron violentos choques este miércoles entre oficialistas y opositores en Bolivia, en Cochabamba durante nuevas protestas tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

Con Alice Campaignolle, corresponsal de RFI en La Paz

A pesar de la investigación en curso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral después de una controvertida elección presidencial, la tensión no decae y los bolivianos están más divididos que nunca.

El miércoles por la noche, escenas de guerrilla urbana estallaron en las calles del centro de La Paz. Los opositores, reunidos, trataron de acercarse al palacio residencial, pero eso sin contar a los mineros, partidarios del actual presidente Evo Morales.

Los dos grupos se enfrentaron en el centro de la ciudad, y los partidarios de Evo Morales utilizaron dinamita contra el grupo de manifestantes, principalmente estudiantes, armados con escudos improvisados.

El estudiante Libert Guzmán, de 20 años, murió por las lesiones sufridas este miércoles en choques entre oficialistas y opositores en Cochacamba, que dejaron además al menos medio centenar de heridos, según medios locales. Esta es la tercera muerte causada por el conflicto postelectoral que se viene produciendo desde hace más de dos semanas.

“Se llegó a uno de los picos más altos de violencia”, recalcó la defensora del pueblo Nadia Cruz.

También había protestas este miércoles en las ciudades de Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Tarija (extremo sur) y Potosí (oeste) en contra de la reelección de Morales, en el poder desde 2006.

En el poblado de Vinto, por ejemplo, la alcaldía fue incendiada por los opositores, y su alcaldesa, del partido del gobierno, fue humillada: fue arrodillada y se le cortó el pelo en público mientras la gente le gritaba “¡asesina, asesina!”

Los opositores inicialmente rechazaban los resultados de la votación del 20 de octubre, que dieron a Morales la reelección en primera vuelta, pero ahora demandan nuevos comicios y la renuncia del presidente y de todas las autoridades electorales.