Dale play


Internacionales

Correa pide al pdte. de Ecuador adelantar elecciones generales


Redacción YSUCA / 09 octubre 2019 / 12:02 pm

Cortesía de Telesurtv.net

Sobre una posible participación electoral, Correa dijo no estar “seguro de que ganaría”. | Foto: @MashiRafael

y las protestas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa urgió este miércoles al actual mandatario, Lenín Moreno, a convocar elecciones anticipadas ante las protestas ciudadanas contra sus medidas económicas, y se ofreció a ser candidato pese a que cree que no le “dejarán” participar.

Correa rechazó las acusaciones de que está detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

“Si hay elecciones me presentaría si fuera necesario. Me inhabilitaron para ser presidente, pero de vicepresidente para abajo” podría ocupar un cargo, indicó Correa en una rueda de prensa convocada en el Parlamento Europeo.

El exmandatario, que reside en Bélgica, recordó que durante el Gobierno de Moreno le han abierto “sin pruebas” más causas judiciales que “a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos”, y que si regresa a su país será encarcelado. 

Sobre una posible participación electoral, dijo no estar “seguro de que ganaría”, aunque consideró que tiene “confianza en el pueblo ecuatoriano”

También pidió “que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. Porque buscan cualquier excusa para la represión”. En ese sentido, denunció que hay “represión brutal” en Ecuador que ya ha causado “muertos”.

El exjefe de Estado, sobre quien pesa dos órdenes de detención en Ecuador, aseguró que el actual gobierno intentará impedir su participación. “¿Qué se inventarán? Ah, es que tiene orden de prisión”, aseguró.

“Yo voy y que me metan preso, pero que me dejen inscribir primero. Van a hacer lo que le hicieron a Lula de Silva, lo metieron preso y le impidieron inscribirse”, señaló en referencia al exmandatario de Brasil.

La Constitución de Ecuador establece la anticipación de elecciones en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática, recordó.