Dale play


Nacionales

Fiscal cree que ex ministro Figueroa debe estar en prisión por riesgo de fuga


Redacción YSUCA / 08 octubre 2019 / 6:51 pm

Foto cortesia FGR

 

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, está convencido de que el delito de lavado de dinero del cual se le acusa al ex ministro Rene Figueroa amerita detención provisional y no arresto domiciliar como lo decidió el juez tercero de paz de San Salvador. “El juez, al darle arresto domiciliario, debe de ver un posible peligro de fuga en el imputado. Por lo cual no vemos porqué un arresto domiciliario y no una detención provisional como lo prevé la ley”, enfatizó Melara.

El fiscal dijo que “de nada sirve que la Fiscalía General de la República presente los casos, presente las evidencias, si al final no va a tener jueces valientes que apliquen la ley como se debe con toda la rigurosidad del caso”.

Melara también hizo referencia a la apelación que hizo la Fiscalía en el caso del alcalde de Cojutepeque y su consejo municipal acusado de peculado y negociaciones ilícitas. Simularon y ejecutaron 11 proyectos por más de $400 mil dólares y ninguno fue real. A pesar de las acusaciones, el juez decidió procesarlos en libertad.

El Fiscal señaló que este caso es una muestra de cómo se ha tolerado por años la corrupción en el país. El alcalde “estuvo al frente de un municipio pobre y probablemente se acostumbró a maniobrar con los fondos del Estado en detrimento de los ciudadanos con grandes necesidades (…) Así es como siempre se han hecho las cosas en este país.  Los funcionarios y las autoridades deben aprender de este caso que los salvadoreños ya no están dispuestos a tolerar la corrupción”, dijo Melara.

Muchos casos de corrupción son catalogados como reservados por los jueces, uno de ellos el de José Adán Salazar conocido como “Chepe Diablo”. El Fiscal General señaló de lamentable que se le restrinja el acceso a la prensa  para conocer la verdad de qué es lo que está sucediendo en todos aquellos casos que son de trascendencia nacional”.

Añadió que de su parte no pondrá mas reservas en casos de corrupción y reiteró que “la única reserva que deberá prevalecer es cuando ésto sirva para salvaguardar la identidad física de las personas, cuando sean temas de menores y en casos de extrema necesidad”.

Estas declaraciones las brindó Melara  durante la inauguración  del diplomado en prevención y combate sistémico de la corrupción. Durante 5 meses, 35 empleados públicos representantes de 6 instituciones estudiarán el diplomado.