Dale play


Nacionales

Señalan vulneración de derechos de trabajadoras despedidas, algunas en estado de embarazo


Redacción YSUCA / 20 septiembre 2019 / 4:03 pm

 

No existe un número exacto de las mujeres que han sido despedidas en el Gobierno de Nayib Bukele, aunque se conoció del despido sin el debido proceso de 150 trabajadoras de Ciudad Mujer.  La vulneración de derechos humanos de las mujeres abarcó a las cinco Secretarías cesadas por orden de Bukele.

YSUCA conoció del caso de una trabajadora embarazada que fue despedida de Cancillería y según Margarita Posada, representante de la organización Resistencia Feminista, otra mujer fue despedida de Centros Penales cuando regresó de su licencia de maternidad “cuando la ley mandata que 6 meses posterior a su parto no puede ser despedida”, dijo Posada.

Posada cuestionó el papel del resto de Órganos del Estado que no actúan ante las decisiones de despido del ejecutivo. Según dijo, los despidos suceden “solo porque se le antoja a un funcionario o porque va en un twitter de un presidente”. Dijo que no debe tolerarse socialmente el tema de los despidos y “ningún poder del Estado debe quedarse callado o asumiendo eso como mandato. “Aquí no tenemos una monarquía, El Salvador es una República y los poderes del Estado deben actuar de manera autónoma como lo mandata la Constitución”, reiteró.

En el tema de despidos de mujeres pocas organizaciones feministas se han pronunciado. Es más, desconocen el número de despidos  de mujeres en el actual Gobierno.

Ante la pregunta de qué hacen los grupos feministas para apoyar a estas mujeres, America Romualdo, de las Dignas, aseguró que las apoyan dándoles asesoría. “No estamos apoyando un caso en particular (…) hemos dado asesoría a un grupo de 10 compañeras. Ellas hicieron la gestión a través de los sindicatos, pero por supuesto que nosotros vamos a respaldar las acciones que ellas hagan”, señaló Romualdo.

Algunas mujeres despedidas han interpuesto amparos ante la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de los sindicatos. Pero es un tema que aun está pendiente por resolver.

El presidente Nayib Bukele ante los despidos en Casa Presidencial advirtió a la Corte Suprema de Justicia de no interferir en el tema y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, si bien confirmó denuncias de despidos, no emitió pronunciamiento público.

 

Organizaciones de mujeres perciben poca importancia del tema de la violencia feminicida en el Gobierno

Delia Cornejo, de las Mélidas, percibe que el abordaje de la violencia feminicida está fuera del Plan Control Territorial, además no identifica ni acciones, ni presupuestos  que tengan como fin prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Del 1 de enero hasta el 17 de septiembre de este año las organizaciones feministas registran 190 feminicidios. Aunque reconocen un descenso con respecto a otros años; consideran que no existe un enfoque de derechos humanos en los planes de seguridad enfocado a proteger a las mujeres.

Las organizaciones de mujeres opinan que la Fiscalía y Policía deben actuar acorde a su deber de garantizar la protección de las mujeres desde los mandatos constitucionales, salvaguardando la integridad de las víctimas.