Dale play


Nacionales

Comunidades de Soyapango exigen al Gobierno el abastecimiento de agua potable


Redacción YSUCA / 18 septiembre 2019 / 6:58 pm

Marco Jovhel, representante de la Asociación de Contraloría de Consumidores y Usuarios de Soyapango

Según miembros de la Asociación de Contraloría de Consumidores y Usuarios de Soyapango más de 200 comunidades no cuentan con agua potable desde hace tres meses.

Marco Jovhel, represéntate de la Asociación, explicó que el agua es vital para la subsistencia humana y lamentó que el Gobierno y las instituciones no se preocupen por garantizar el agua a las comunidades más pobres, sabiendo que es importante.

“Hay comunidades que tienen tres meses con el servicio irregular y otros ocho días. Nos hemos dado cuenta que están queriendo desestabilizar a ANDA para privatizar el agua. Cómo es posible que las grandes empresas tengan agua, como Plaza Mundo y no las comunidades, por qué solo la zona norte del municipio se ve afectada y no la sur”, cuestionó Jovhel.

Las organizaciones aseguran haber enviado peticiones a la ANDA para abastecerlos de agua y la respuesta no ha sido escuchada.

Glenda Villegas, una de las residentes de Montes “5”, criticó que a pesar que ANDA sabe que no se está abasteciendo de agua a las comunidades los recibos lleguen puntuales: “Los recibos llegan de $4 a $12 dólares sin haber recibido el servicio, ¿Cómo es eso posible?”

Villegas aseguró que sus hijos, así como vecinos, han sufrido de problemas en la piel debido a la falta de agua potable, pues una de las alternativas ante la carencia es el agua lluvia que cae en los tejados de sus viviendas.

Las comunidades aseguran que deben pedir pipas y muchas veces estas son limitadas o el servicio es pésimo. Los habitantes enfatizan que el agua es un derecho el cual no se les puede negar.

Las organizaciones temen que se esté intentando privatizar el agua y por ello instan a que la administración del agua siempre sea pública.

La concentración se realizó sobre el Boulevard del Ejército a la altura de la zona comercial de Soyapango. Ellos no descartan con arreciar las medidas para ser escuchados.

Comunidades de la zona norte de Soyapango exigiendo agua