Dale play


Nacionales

Personas conocidas pueden integrar redes de migrantes, según “Save the Children”


Redacción YSUCA / 11 septiembre 2019 / 4:24 pm

Las redes de tráfico de personas ponen en riesgo a niños, niñas, adolescentes y mujeres en los traslados hacia otro país. Estas personas vulnerables sufren abusos, violencia sexual y explotación a cambio de beneficio financiero

La Gerente Regional del Proyecto de Apoyo a la Sociedad Civil en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, Vania Archibold, señala quiénes pueden integrar estas complejas redes: “Bueno, atrás de estas redes pueden estar personas, tanto conocidas en las comunidades, un vecino, una amiga, un amigo de la familia, como también redes de delincuencia organizada con la trata de personas y el tráfico de drogas. En tanto, es un delito tanto local como regional pero que está todo conectado”.

La Secretaría de Gobernación de México y la Border Patrol de Estados Unidos reportan la detención superior a 300 mil niñas, niños y adolescentes en la frontera del país norteamericano, migrantes vulnerables a diferentes riesgos.

El jefe de  cooperación de la Unión Europea, Pierre Yves Baulani, recomienda investigar a profundidad estas redes que obtienen recursos a través del tráfico ilícito de personas.

“Bueno, realmente yo no estoy en la investigación de estas redes, es cierto que en cuanto hay desesperación, cuando hay gente muy cerca de la pobreza, hay personas que se aprovechan de eso. Hay que luchar, la persecución de este delito es muy importante”, indicó Baulani.

“Save the Children” lanzó la campaña para advertir sobre el tráfico ilícito de migrantes con el título “Hagámos que se vea” para sensibilizar a la opinión pública de los riesgos que enfrentan niños, niñas, adolescentes y mujeres en manos de las redes de tráfico de migrantes.

La directora de operaciones de programas de “Save the Children”, Ludin Chávez, pide a la población tener precaución con estas redes: “Las personas tienen que conocer cómo operan estas redes, probablemente el primer contacto que tenga la población es una persona conocida, a veces son parientes cercanos, vecinos, padrinos o demás, pero esto representa la primera fase de la ruta migratoria porque en la misma se encuentran personas participantes en la cadena de migración y cada vez que va adentrándose en territorio de otro país, la situación se torna más compleja. Entonces, de todo esto, la población tiene que tener conciencia”, dijo Chávez.

La campaña lanzada por “Save the Children” busca sensibilizar a la gente para que no mande de forma indocumentada a niños, niñas, adolescentes y mujeres porque las redes de tráfico de personas abusan de estas personas vulnerables.