Dale play


Nacionales

Asamblea Legislativa debe firmar convenio si se quiere crear CICIES


Redacción YSUCA / 11 septiembre 2019 / 10:22 am

El Seminario Centroamericano de Análisis de la Realidad, que se desarrolla en El Salvador por la Comisión Provincial de Apostolado Social de la Compañía de Jesús, tuvo la ponencia de Claudia Paz y Paz, ex Fiscal de Guatemala y el economista salvadoreño Héctor Dada Hirezi.

Durante las exposiciones se refirieron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) anunciada recientemente por el presidente de la República.

Héctor Dada Hirezi explicó en qué consiste el proceso lanzado por el mandatario salvadoreño y qué hace falta hacer.

“El documento que firmaron (el Gobierno con la OEA) lo puede firmar el presidente porque el único compromiso que tiene la OEA es traer una misión para ver si se puede crear la CICIES y ahí se va a firmar un convenio, un convenio que tiene que pasar por la Asamblea Legislativa. Pero esta carta de intención para que la OEA nos mande técnicos, para ver si se puede crear una CICIES, no. El voto de la Asamblea hubiese sido necesario si realmente hubiera firmado un acuerdo de creación de la CICIES”, expresó Dada Hirezi.

La especialista en derecho penal, jueza, ex fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo en El Salvador que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en su país, la CICIG, fue independiente, razón por la que dio buenos resultados.

“Sí, dio resultados muy importantes y desafortunadamente su mandato terminó a principios del mes de septiembre. Sin embargo, su legado es inmenso, un legado en donde desnudó la forma en la que operaba la corrupción en el país. Creo que fue víctima, precisamente de su éxito y creo que sería muy importante que en El Salvador se pudiera establecer una CICIES, entendida como una Comisión Independiente, con respaldo internacional pudiera llevar investigaciones profundas sobre cómo opera la corrupción”, indicó Paz y Paz.

En Guatemala, CICIG fue independiente de los Órganos de Estado pero trabajaba en coordinación muy estrecha con la Fiscalía de ese país. En la hermana nación la CICIG fue aprobada en el congreso, medida que hace falta en El Salvador para que tenga acción penal.