Dale play


Nacionales

Ranchos privados bloquean acceso a la playa en la Costa del Sol


Redacción YSUCA / 10 septiembre 2019 / 4:47 pm

Habitantes de la Playa Costa del Sol denuncian accesos cerrados materialmente por diferentes dueños de ranchos de propiedad privada.

Desde la Playa San Marcelino hasta el turicentro Costa del Sol había unos 27 accesos al mar. Sin embargo, en la actualidad han dejado sólo 10 entradas.

Gloria Guillén de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) manifiesta que la obstrucción es violar la ley. “En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. Todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y sus recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como el derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”, dijo Guillén.

La organización MOVITIERRA y FESPAD manifiestan que el cierre de los accesos a la playa afecta el ámbito social y económico de los habitantes de las comunidades porque a los pescadores, comerciantes e inclusive turistas se les restringe y violenta el derecho de acceso a la playa.

Teresa Hernández de FESPAD explicó las medidas que tomarán para ayudar a las comunidades. “MOVITIERRA activará mecanismos a nivel local y nacional, administrativo o judicial, con el fin de reabrir los puntos que han sido cerrados en el marco de la institucionalidad y normativa existente”, indicó Hernández.

Dora Guillén de MOVITIERRA manifestó que el alcalde del partido GANA, Armando Girón, debe atender los derechos de las comunidades que no tienen acceso a la playa por el cierre hecho por los ranchos privados. “Nosotros estamos con la Alcaldía gestionando eso, que aclare bien las cosas porque creemos que de parte de la Alcaldía, en las administraciones pasadas, se violaron esos derechos. Ahora, nosotros estamos presionando al actual alcalde”, dijo Guillén.

FESPAD y MOVITIERRA demandan a la Fiscalía General de la República que realice investigaciones a los cierres de acceso a la playa en la Costa del Sol y al Ministerio de Obras Públicas garantizar el libre tránsito en los bienes nacionales.