Dale play

Nacionales

Mesa contra la Impunidad pide al fiscal atender los casos de crímenes de guerra que han llegado al Ministerio Público


Edgar Franco / 10 septiembre 2019 / 3:56 pm

30 organizaciones que conforman la Mesa contra la Impunidad instaron al Jefe del Ministerio Público, Raúl Melara, a investigar los diversos casos de crímenes de guerra, desapariciones y violaciones que se cometieron en el contexto del conflicto armado.

Óscar Pérez, representante del movimiento presentó una carta al Fiscal para que les permita una audiencia en donde abordar estos temas.

“Lo que queremos es entregarle una carta al fiscal para pedirle tres cosas: una audiencia para que nos atienda para abordar la temática; segundo, el seguimiento de la política de persecución penal que acordamos con el fiscal anterior y también como va el plan de acción. Además conocer cuáles son los casos priorizados de los 165 presentados y cómo va el proceso”, explicó Pérez.

Las organizaciones reconocen la falta de recursos de la Fiscalía  para poder desarrollar dicho trabajo, por lo que instan al parlamento dotar de mayores recursos, indicó David Ortiz jurídico de la Mesa contra la Impunidad. “Es importante fortalecer a esta unidad y los mecanismos de diálogo de cara a las obligaciones que tiene en este tema del conflicto armado”.

A tres años de haberse declarado inconstitucional la Ley de Amnistía las organizaciones lamentan que no existan juicios en marcha impulsados por investigaciones y requerimientos fiscales, por lo que piden una mayor acción.

Escribe tu comentario