Dale play

Nacionales

Director de Radio Progreso propone empoderar a ciudadanos mediante nueva forma de entender la soberanía


Kenia Gomez / 10 septiembre 2019 / 4:25 pm

Durante siglos la soberanía se entendió como la imposición de las élites de los países. Esto ha conducido a modelos de inequidad y exclusión social. Además de la degradación del medio ambiente.

Para cambiar esta realidad es necesario trabajar en una propuesta de construcción de soberanía distinta a la actual, señala el padre Ismael Moreno, Director de Radio Progreso, de Honduras. Esto pasa por cambiar en las personas la manera de entender la soberanía y el poder.

“Nosotros lo hemos venido entendiendo como el poder de las personas de las comunidades, de los países para tomar decisiones libres para bien de las personas; si vamos a trabajar a partir de ese concepto de soberanía como poder para tomar decisiones libres, entonces tenemos también que reformular el concepto de poder. No solamente a partir de la fuerza de arriba para abajo, de dominio, de control, se explotación sino del poder, de saber incidir positivamente en las personas y en el entorno”, dijo Moreno.

Los países no han permitido que la ciudadanía se empodere y tome sus propias decisiones, señala el director de Radio progreso. El obstáculo para el desarrollo social viene de las mismas élites que acaparan mucho en detrimento de los más pobres. “Los principales obstáculos justamente están en que el modelo que se impulsa es llevado por unas élites que van acumulando infinitamente capital a costa del empobrecimiento”, reiteró.

La propuesta de reconstrucción de soberanía es a largo plazo, pero se debe iniciar en el 2021, recomienda el sacerdote jesuita. El objetivo es comenzar a sentar las bases de una nueva propuesta  que supone un cambio de mentalidad y dejar de lado la enajenación.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Seminario Centroamericano de Análisis de la Realidad “Centroamérica y las falsas soberanías”, desarrollado en El Salvador por la Comisión Provincial de Apostolado Social de la Compañía de Jesús.

Escribe tu comentario