Dale play


Nacionales

Diputados acuerdan equipo técnico para Ley Especial de Justicia Transicional


Redacción YSUCA / 10 septiembre 2019 / 3:48 pm

Durante la reunión los diputados de ARENA, PCN y PDC mostraron su desacuerdo con las organizaciones de la sociedad civil que piden justicia para las severas violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

El diputado del PDC, Jorge Mazariego, mostró su desacuerdo a las críticas al proceso de elaboración de la ley justicia restaurativa. “Nos han desacreditado. Bien difícil, nosotros tratando de hacer las cosas bien ¿Dónde dejamos la sociedad civil que dijo que iba a venir a exponer, a enriquecer la metodología y al final que han venido a hacer? Acusándonos que no estamos haciendo el debido trabajo. Es que no van a hacer el trabajo que ellos quieran, o sea nosotros tenemos autonomía también, somos una comisión especial”, dijo Mazariego.

“Si a mí lo que me sorprende es que ellos, después de haber hecho su proyecto, vienen y dicen: Vayámonos a una nueva metodología; yo veo que el proyecto de ellos está bastante acertado, si hay cosas valiosas, muy importantes. Si ellos ya hicieron consultas, verificaron, si ellos ya anduvieron en el territorio, si dicen que son una gran organización, de 28 a 30 organizaciones, entonces qué sentido tendría retomar nuevamente  ir a consultar a los mismos que han consultado el proyecto. Diferente es que no hayan presentado nada”, indicó el diputado Julio Fabián.

Pero el diputado del FMLN, Damián Alegría, propuso un equipo técnico para que estudie el proceso y de los pasos a seguir para elaborar la ley. “Viendo las partes de las coincidencias o las diferencias, eso que sea el elemento de llevar a las consultas. No siempre las consultas, tal como se han estado haciendo, nos vienen a abonar ¿Cómo debemos cambiar esto? ¿Cómo debemos ajustar lo otro? A eso me refiero cuando digo que no nos está arrojando los resultados que necesitamos”, dijo Alegría.

A esto se sumó el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martell, quien aseguró que un equipo técnico es el mejor paso que pueden dar. “¿Cuál es el sentido de una Comisión Técnica? Tenemos dos proyectos de ley. Yo en ningún momento legitimo una ni deslegitimo la otra. Tengo mi opinión personal sobre ambas leyes cuando es el momento de ponerla a la mesa sino que es el momento de ver que hay dos insumos que se vuelven importantes y hay que decirlo: ambos insumos representan intereses en esta sociedad”, manifestó Martell.

El diputado del PCN, Roberto Angulo, pidió la votación de los diputados para conformar el equipo técnico, el cual dialogará con el sector que sea necesario y verificará los acuerdos y desacuerdos que hay para la creación de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa.