Dale play


Internacionales

Municipales en Rusia: todo, excepto Putin


Redacción YSUCA / 06 septiembre 2019 / 7:10 pm

Redacción Radio Francia Internacional

 

Manifestación para pedir que estén autorizados a presentarse los candidatos opositores, en Moscú, el 31 de agosto de 2019. REUTERS/Tatyana Makeyeva

A unos días de las elecciones, la oposición revisó su estrategia. Su consigna para los votantes: todo menos Rusia Unida, el partido de la mayoría.

Con Xavier Colás, corresponsal de RFI en Moscú.

Las elecciones del próximo 8 de septiembre en Rusia provocaron una ola de protestas este verano, especialmente en Moscú. Varias elecciones locales se celebrarán este domingo, en las que los rusos votarán por gobernadores, concejales municipales y diputados regionales en unas treinta regiones.

Desde julio, la llamada oposición “fuera de sistema” protesta contra la negativa a registrar a sus representantes. Oficialmente, estos candidatos no pudieron presentarse debido a vicios de procedimiento.

La oposición rusa espera pues las elecciones de este domingo como el gran momento para escenificar el descontento con el gobierno. El empeoramiento de la situación económica y los abusos policiales ante las últimas protestas son las principales bazas del opositor Alexei Navalny.

 

Navalny ha optado por una solución creativa, el “smart-voting”. Desde las redes sociales pide el voto para otros candidatos ajenos a su plataforma: vale casi cualquier candidato con posibilidades, con tal de que no esté respaldado por el partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida.

Rusia Unida, enemigo número 1

La idea podría funcionar en Moscú, donde el descontento y el activismo son más palpables. Pero votar contra el presidente no va a ser tan sencillo.

Por primera vez desde la formación del partido en 2001, Rusia Unida no ha nominado a un solo candidato para las elecciones de la Asamblea de la Ciudad. Los candidatos de Rusia Unida se presentan como independientes, ajenos a cualquier partido. La percepción es que la marca Rusia Unida está quemada a los ojos del público.

Los partidarios de Alexei Navalny están apoyándose en las redes sociales para desenmascarar a los candidatos que ocultan su afiliación con esta formación cada vez más impopular. Por ejemplo, la biografía de Alexander Beglov ha desaparecido del sitio de Rusia Unida, y el camino parece despejado para el actual gobernador interino de San Petersburgo, que tiene la intención de permanecer a la cabeza de la segunda ciudad más grande del país.

Vladimir Putin debería retirarse, según la Constitución, en 2024. Y todavía nadie sabe qué pasará entonces. Sólo que este domingo, es probable que ganen las fuerzas de Putin.