Dale play


Nacionales

Partidos políticos sin investigaciones de la Corte de Cuentas de la República


Redacción YSUCA / 23 agosto 2019 / 7:29 pm

Camila Figueroa, investigadora del Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas

El Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República presentó resultados de su investigación titulada “¿A quiénes ha controlado la Corte de Cuentas de la República de 2013 a 218?

El objetivo de la investigación fue analizar cómo ha ejercido la Corte de Cuentas de la República en su jurisdicción y entre los resultados presentados está que los partidos políticos no han tenido control.

Una de las investigadoras del observatorio, Camila Figueroa, dice que conocer estos resultados es un paso para orientar a la Corte: “Que vean al estudio como una cuestión no de ataque, sino como una retroalimentación, un apoyo que estamos dando como Sociedad Civil, de poder detectar cuáles son los puntos que se pueden mejorar y que la Corte de Cuentas se retroalimente”.

Uno de los resultados de la investigación mostró que los partidos políticos no han sido sometidos al control de la Corte de Cuentas de la República, por el uso de los fondos públicos que se les asignan. Esto pasa a pesar que la Constitución de la República establece que la Corte debe vigilar, inspeccionar y glosar las cuentas de los funcionarios y empleados que administren o manejen bienes públicos y debe conocer los juicios que den lugar a dichas cuentas.

El director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, insta a la Corte a superar las deficiencias:“Es importante que se lleve a cabo esa auditoria (a los partidos políticos) para que haya una adecuada fiscalización, desde el punto de vista de la Corte de Cuenta, desde sus funciones”.

El estudio a la Corte de Cuentas de la República revela que entre 2013 y 2018 se finalizaron 3 mil 510 acciones de control y ningún control a los partidos políticos.