Dale play


Nacionales

Fiscalía lanza campaña para búsqueda de más de dos mil desaparecidos


Redacción YSUCA / 23 agosto 2019 / 7:07 pm

Fiscalía General de la República y Publimovil firman convenio.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, indicó que  las desapariciones en el país resultan de diversos factores sociales, recalcó que la Fiscalía ha recopilado, en lo que va del año, 2 mil 66 denuncias de personas desaparecidas.

“En lo que va del año tenemos 2,066 víctimas registradas, obviamente vamos a ir dando prioridad a los hechos que vayan sucediendo más cerca, precisamente por eso, porque entre menos tiempo nos tardemos para encontrar una persona, más posibilidades tenemos de encontrarla con vida. Entonces en ese sentido, vamos a tratar de darle cobertura a todos los desaparecidos que vamos que teniendo noticias. Pero obviamente habrá algún tipo de preferencia por los hechos que vaya sucediendo de una manera más inmediata”.

El fiscal aseguró que si se realizaba una comparación del año 2018 a esta fecha había 200 desaparecidos y este año hasta agosto hay 154. Es decir, hay un promedio de 7 desaparecidos diarios. El funcionario hace énfasis en en que hay una reducción: “Sí significa una reducción… Tenemos un promedio de 9 denuncias diarias y ahora hemos bajado a 7 denuncias”.

Agregó que este convenio permitirá informar mediante vallas digitales las características de las personas desaparecidas, además recalcó que la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas se encuentra trabajando en los 2 mil 66 casos documentados por la Fiscalía.

“La difusión es a nivel nacional, la empresa privada nos está poniendo a disposición todas sus redes de vallas digitales, para poder difundir todas las noticias, para poder difundir todas las características de la persona desaparecida y que están siendo buscadas”, añadió Melara.

Esta unidad especializada se creó en julio y cuenta con 9 fiscales. La FGR espera fortalecerla a través del presupuesto del año 2020: “Hay que reconocer que los recursos son limitados, pero por eso mismo estamos pidiendo el fortalecimiento de la institucionalidad,  para poder darle una cobertura a todas las necesidades que se están dando”, agregó el fiscal general.

Esta unidad se encuentra trabajando para ubicar a las personas desaparecidas, sin embargo a la fecha ninguno de los casos ha sido cerrado.