Dale play


Internacionales

El enojo de las mujeres mexicanas ante la violencia de género


Redacción YSUCA / 22 agosto 2019 / 7:38 pm

Redacción Radio Francia Internacional

 

Desde principios de agosto, las mujeres mexicanas expresan su ira en las redes sociales o en la calle, denunciando la violencia contra las mujeres. En Twitter, el hashtag #NoNosCuidanNosViolan se comparte masivamente en apoyo a dos adolescentes supuestamente violadas por agentes de policía.

Por Pauline Blanc.

El sábado por la mañana, los habitantes de Ciudad de México se despertaron en una ciudad llena de grafitis feministas y ventanas rotas. El día anterior, miles de mujeres y hombres manifestaron para denunciar la violencia de género en el país centroamericano.

Con las imágenes que circularon en las redes sociales sobre los grafitis y daños al Ángel de la Independencia, símbolo de la capital, así como a las oficinas de la policía, las reacciones no tardaron en llegar. El viernes 16 de agosto, para el resto de la población, las mujeres activistas eran mujeres violentas.

Captura de pantalla de un video en el que se ve al Ángel de la Independencia cubierto con grafitis.

Captura de pantalla de un video en el que se ve al Ángel de la Independencia cubierto con grafitis.

Tras la manifestación, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió rápidamente una declaración en la que explicaba que las autoridades respetan “a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco, sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres”. Y mientras algunas personas lamentan el uso de esta violencia, para otras, estaba justificada.

Ver a una mujer violenta no es muy común. Pocas forman parte de los grupos de vándalos en las manifestaciones. Pero este día, las mexicanas estaban enojadas. Estaban enojadas y cansadas de la violencia y las desigualdades a las que se enfrentan en su país.

Manifestantes atacan con un aerosol a un hombre que había atacado a un periodista durante la manifestación 'No me protegen, me violan', en Ciudad de México, el 16 de agosto de 2019.

Manifestantes atacan con un aerosol a un hombre que había atacado a un periodista durante la manifestación ‘No me protegen, me violan’, en Ciudad de México, el 16 de agosto de 2019. REUTERS/Luis Cortes

El escándalo que rebosó la copa

En pocos días, hubo dos cargos de violación de menores por agentes de policía. El 3 de agosto, una adolescente de 17 años regresa a su casa en Azcapotzalco, un barrio del norte de la capital. Según ella, una patrulla se acercó para escoltarla a su casa, y luego, una vez en el coche, cuatro agentes abusaron de ella. Seis agentes de policía fueron suspendidos, pero no se efectuaron detenciones. La Fiscalía informó de incoherencias en el relato de la joven.

La semana siguiente, una joven de 16 años dijo que un agente la violó en un museo de fotografía. El hombre, Edgar N., de 25 años, afirmó que la chica era consentida, lo que ella negó. Él fue arrestado.

Dos casos que se repiten, apenas un mes después de que dos policías fuesen detenidos por la violación de una indigente en un hotel de la céntrica colonia Tabacalera.

Estos casos encendieron la mecha de la pólvora, empujando a muchas personas a salir a la calle y a compartir masivamente el hashtag #NoNosCuidanNosViolan en las redes sociales.

En México, casi la mitad de las mujeres son víctimas de violencia doméstica y, según las Naciones Unidas, nueve mujeres son asesinadas cada día, a veces después de haber sufrido violencia sexual.

En este país, la confianza en la aplicación de la ley es baja, puesto que los casos de violación no se toman lo suficientemente en cuenta. En 2017, 3.430 mujeres murieron a causa de un presunto homicidio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las feministas están constantemente dando la alerta sobre los feminicidios, es decir los asesinatos de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

Y en este mes de agosto, las mujeres mexicanas de preguntarse: “Quién nos cuida de la policía?”.

Manifestación contra la policía en el barrio de Azcapotzalco, el 12 de agosto de 2019, Ciudad de México.

Manifestación contra la policía en el barrio de Azcapotzalco, el 12 de agosto de 2019, Ciudad de México. ALFREDO ESTRELLA / AFP