Dale play


Nacionales

Economista opina que El Salvador debe poner atención a decisiones que tomó China


Redacción YSUCA / 22 agosto 2019 / 2:34 pm

 

Óscar Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN)

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), en el documento “¿Por qué China es exitosa?: Estrategias, progresos recientes y perspectivas”, señala que su elevado crecimiento se explica por la acumulación de capital que fue impulsado por la inversión y sus productos.

China progresó por sus capacidades para producir y exportar nuevos bienes y productos más sofisticados. Además hizo una transformación estructural.

Si El Salvador quiere seguir los pasos de China debe poner atención a dos elementos que ese país tomó en cuenta, opina Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN y ex presidente del Banco Central de Reserva. Uno es el rol del Estado a través de una “planificación de mediano plazo”; dos, un proceso de apertura hacia su mercado, que dio lugar a la inversión extranjera directa de diferentes países del mundo. “Pero al interior de ese rol del Estado invirtieron mucho en educación para adoptar el cambio tecnológico”, aseguró Cabrera.

Según el economista, El Salvador inició en el 2014 una política de diversificación y transformación productiva que tenía como objetivo seleccionar 42 productos en 6 ramas de la actividad económica, que a nivel mundial tenían ventaja competitiva. Esa política ha sido estudiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI )

Según dijo Cabrera el FMI: “Recomienda continuar con esta política. De hecho esta política es la que ha utilizado Corea del Sur , Singapur, China… Para dar ese salto de país de ingreso medio bajo a ser país de ingreso elevado”.

Según el informe de FUDECEN  los países en desarrollo se enfrentan a problemas serios cuando intentan ser competitivos en un nuevo producto, ingresar a un nuevo mercado o intentar cambiar la producción hacia productos más sofisticados. Esos son los desafíos que debe enfrentar El Salvador.

El Salvador y China celebran un año de relaciones diplomáticas

El 21 de agosto de 2018 ambas naciones estrecharon lazos. El Salvador rompió relaciones con Taiwán y se sumó a los 177 Estados que han aprobado la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual reconoce la existencia de una sola China.

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, afirmó que China es el amigo de trato sincero de El Salvador.

“Las relaciones binacionales entre China y El Salvador son relaciones entre Estados independientes y soberanos, que trascienden las diferencias ideológicas e intereses partidarios y concuerda con los intereses fundamentales de largo plazo, de ambos países y sus pueblos. China está dispuesta a promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno. La relación entre China y El Salvador no contiene ninguna intención geopolítica, ni juego de estrategia, ni nunca excluye, ni apunta a los terceros”, dijo Jianhong.

La embajadora de China en El Salvador afirmó que en los próximos días una delegación de expertos chinos visitará el país para participar en proyectos de desarrollo conjunto.

Ou Jianhong afirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador corresponde a la tendencia histórica y a las voluntades de los pueblos y está dispuesta al intercambio comercial, cultural, académico y de otros ámbitos de la sociedad para el fortalecimiento de la amistad entre ambos países.