Dale play


Nacionales

COLPROCE: Gobierno ha dejado de lado sectores claves de la economía


Redacción YSUCA / 22 agosto 2019 / 2:50 pm

Jornadas de Reflexión Económica “P. Francisco Javier Ibisate, S.J.”

“No hay un plan estructurado de Gobierno”, opina Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, (COLPROCE). El Plan Cuscatlán incluye una política presupuestaria con elementos  similares a la que se ha hecho en los últimos años.

En dicha política se deja de lado a las micro, pequeñas y medianas empresas que son sectores claves de la economía. El economista también señala que no hay facilidades para que el sector privado crezca, pese a los muchos recursos financieros.

El problema en ese plan, dijo Goitia es que “se abandonan varias cosas que son claves: el fortalecimiento del tejido productivo de la micro y pequeña empresa, la transformación productiva que tiene que ver con identificar mercados importantes en el exterior, donde las empresas salvadoreñas puedan colocar sus productos. Todo eso parece ser que ya no es prioritario”.

El economista añadió que “hay recursos financieros suficientes como para impulsar dinámicas de crecimiento mayor, pero que desgraciadamente no se facilitan esos mecanismos”.

Goitia considera que lo novedoso del planteamiento del Gobierno es la apuesta por la inversión en infraestructura y la inversión extranjera y nacional,  pero hay que crear las condiciones para las inversiones y  la inseguridad no es el único factor limitante. 

Señaló que otros factores que limitan las inversiones tienen que ver con “la polarización política, con los limites que da la competitividad, la dolarización, el límite que da el problema de las pensiones y las capacidades fiscales del gobierno”.

Evelyn Patricia Martínez, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA, considera que al buscar el crecimiento de la economía no hay que dejar de lado los diversos sectores. Es importante una política de distribución de la riqueza.

Según los economistas hay que poner en el debate e insistir en una política fiscal justa y progresiva. Ambos participaron en el segundo día de las Jornadas de Reflexión Económica que se realiza en la UCA.