Dale play


Internacionales

“Ahora sí puede haber un gobierno de coalición de izquierdas en Italia”


Redacción YSUCA / 14 agosto 2019 / 2:44 pm

Redacción Radio Francia Internacional

El ministro de Interiores, Matteo Salvini, presenta una moción de desconfianza al Parlamento italiano, el 13 de agosto de 2019.
REUTERS/Remo Casilli

En Italia, se ha deshilachado la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas, en el poder desde hace 14 meses. El ministro de Interiores y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha presentado una moción de desconfianza contra el gobierno de Giuseppe Conte para que se organicen elecciones anticipadas. ¿Qué puede ocurrir ahora?

Para evitar que caiga el gobierno de Giuseppe Conte, el jefe del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, pidió al Movimiento 5 Estrellas (M5E) formar un “gobierno institucional” y evitar así elecciones anticipadas. Tienen hasta el 20 de agosto para negociar.  RFI conversó con el analista político Leonardo Morlino, profesor de la Universidad Guido Carli de Roma. 

RFI: Ha explotado la coalición entre la ultraderechista Liga y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E). ¿Se trataba de una bomba de tiempo?

Leonardo Morlino: Cuando se formó el gobierno el 1ero de junio de 2018, todos se preparaban a ver llegar la crisis y más aun después de las elecciones europeas. Tras el éxito de la Liga en esos comicios, era obvio que Salvini quería desencadenar una crisis. En el acuerdo entre los dos partidos, había una parte más débil -la Liga- y otra más fuerte -el M5E-. Ahora se ha invertido la tendencia. 

RFI: Y ahora el jefe de la Liga, Matteo Salvini, presentó una moción de desconfianza contra el gobierno de Giuseppe Conte y pretende así acelerar la organización de elecciones anticipadas. ¿Qué tan seguro estaría de vencer en caso de nuevos comicios?

LM: No está segura de vencer porque en el Parlamento ahora puede haber otra mayoría conformada por miembros del M5E y del Partido Demócrata (PD). Ya desde el año pasado esa alianza hubiera sido posible si el líder del PD, Matteo Renzi, no hubiese rechazado acercarse al movimiento populista. Ahora ha cambiado de opinión, aunque no se sabe si habrá nuevas elecciones o si se formará un nuevo gobierno con otro Primer ministro.

Cuando se comparan los programas del M5E y del PD de marzo de 2018 eran muy semejantes en ciertos puntos. Estaban muy alejados políticamente de los de la Liga. Entonces esa alianza M5E-Liga era un matrimonio por interés: se trataba de crear un nuevo gobierno tecnocrático o convocar nuevas elecciones. Ahora sí puede haber un gobierno de coalición de izquierdas. 

RFI: Si se organizan elecciones en otoño, ¿Qué consecuencias tendría esto sobre la economía y las reformas presupuestarias que tienen a Roma bajo la lupa de Bruselas?

LM: Las elecciones vuelven muy difícil que se adopte la ley de presupuesto. Como es obligatoria, habría que hacer una ley provisoria. Habrá problemas en cuanto a la reacción de los mercados. La economía italiana sufrirá consecuencias muy negativas.