Dale play


Internacionales

“Proponemos un fondo de desarrollo fronterizo con México”, dice futuro canciller de Guatemala


Redacción YSUCA / 13 agosto 2019 / 12:34 pm

Redacción Radio Francia Internacional

A la izquierda, el próximo canciller de Guatemala, Pedro Brolo, a la derecha, el presidente electo Alejandro Giammattei.
Facebook / Pedro Brolo

RFI entrevistó a Pedro Brolo, excandidato a alcalde del partido VAMOS en Guatemala, quien se convertirá en ministro de Relaciones Exteriores en enero próximo. Expresa sus inquietudes sobre el acuerdo migratorio firmado por el gobierno actual con Estados Unidos y propone una estrategia económica fronteriza común con México.

RFI: Las urnas acordaron a Alejandro Giammattei una cómoda victoria pero la baja participación deja de relieve cierto hartazgo político en el país. El vencedor debe ahora restablecer la confianza política en el pueblo. 

Pedro Brolo: El trabajo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no permitió sumar garantías al proceso. Esa sensación termina demostrándonos que no había confianza total en el proceso. Para nosotros, eso es un reto. Debemos generar la gobernabilidad necesaria para empezar a trabajar arduamente.

RFI: Usted va a ocupar el puesto de canciller. Un punto fuerte que tratar será la crisis migratoria. ¿El acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos a finales de julio seguirá adelante bajo su mandato o se modificará?

PB: Hay varios puntos del acuerdo que no conocemos. Hay aspectos en los anexos cuya implementación no es pública. No se tiene tampoco conocimiento de un plan de ejecución presupuestaria. Como gobierno electo le solicitaremos al gobierno de Jimmy Morales que nos permita acompañarlo para garantizar que las negociaciones con Estados Unidos beneficien a nuestros connacionales. Es un tema que hay que atender de fondo y no de forma. La cancillería del gobierno actual ha estado trabajando de manera “bomberil”, apagando fuegos. Pero debemos atacar el problema de raíz de la migración que son la falta de desarrollo económico y de oportunidades.

Hay que entender también que el problema migratorio no es solo guatemalteco, también es internacional. Debemos atender el problema con el Triángulo Norte (Guatemala-El Salvador-Honduras) pero también con México y Estados Unidos, por lo cual nos hemos acercado a senadores y congresistas. Vemos a México como un aliado extremadamente importante y allí proponemos hacer un fondo de desarrollo económico fronterizo binacional. En vez de construir muros físicos, queremos construir muros de prosperidad.

RFI: Sabemos que el gobierno actual señalaba que en el acuerdo firmado con Estados Unidos no se menciona al estatuto de “tercer país seguro”. Sin embargo, Donald Trump lo afirma ante los medios. ¿Guatemala puede convertirse en un tercer país seguro?

PB: Hay un tema de fondo y otro de forma. Parece que el acuerdo sugiere convertir a Guatemala en un tercer país seguro. Si eso se confirma, lo vemos con mucha preocupación porque ante los compromisos que involucra para nosotros, en cuanto a atención a los refugiados y migrantes, no podemos cumplir todas las características: brindar vivienda, educación, salud, empleo y seguridad. No lo podemos garantizar a nuestros ciudadanos entonces vemos con dificultad como lo podemos brindar a los migrantes de otros países.