Dale play


Internacionales

Macri sufre una fuerte derrota en las primarias de Argentina


Redacción YSUCA / 13 agosto 2019 / 12:39 pm

Redacción Radio Francia Internacional

El presidente argentino Mauricio Macri en Buenos Aires, este 11 de agosto de 2019.
REUTERS/Luisa González

Este domingo, el campo de Mauricio Macri sufrió una clara derrota en las urnas. Alberto Fernández, peronista de centro-izquierda, le sacó una amplia ventaja al presidente argentino en las primarias, y quedó como claro favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

Por Juan Buchet, corresponsal RFI en Buenos Aires.

Se anunciaba una votación pareja, pero fue una paliza. Con la sola excepción de Buenos Aires, el electorado de Mauricio Macri se derrumbó en los grandes centros urbanos que habían construido su victoria en 2015.

Golpeada por la crisis y el ajuste, gran parte de la clase media y media baja abandonó el macrismo. Cerca de las 10 de la noche, el presidente candidato reconoció su derrota: “…reconociendo que hemos tenido una mala elección, y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio”.

En realidad, ni el mismo Macri cree en la posibilidad de revertir el resultado de las primarias en las elecciones de octubre. Y es como futuro presidente que Alberto Fernández habló a la vera de la medianoche.

“No venimos acá a restaurar un régimen sino a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con este tiempo de mentiras y que les dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro”, enfatizó Fernández.

Se vienen meses difíciles en los que el peronismo triunfante deberá contribuir a una transición ordenada.