Dale play


Nacionales

82 mujeres han fallecido este año debido al cáncer


Redacción YSUCA / 13 agosto 2019 / 3:44 pm

La directora de la Fundación Edificando Vidas El Salvador, Marcela Carrillo dijo que las cifras de diagnósticos de cáncer y fallecimientos por esta enfermedad en las mujeres son  preocupantes. Según datos del Ministerio de Salud, el año pasado 176 mujeres murieron a consecuencia de este padecimiento y este año ya van 82 fallecimientos.

El  Instituto Salvadoreño del Seguro Social reporta  19 mujeres fallecidas a causa del cáncer durante este año 2019.

Según Carrillo, “el año pasado solo el Ministerio de Salud reportó 1,830 mujeres diagnosticadas por primera vez con cáncer; el Seguro Social reportó 3,180 nuevos casos de cáncer de mama. Los números son altísimos y creemos que cada uno tenemos una parte que realizar y la nuestra es la educación”.

Por su parte  Karla de Mónico sobreviviente de cáncer considera que las mujeres deben preocuparse más por su salud y realizarse el examen del cáncer. Asegura que la enfermedad no solo ataca a mujeres adultas, hay niñas diagnosticadas y otras que mueren por cáncer de mama y ovarios. Hay niñas “que tienen 12 años  con cáncer de ovarios.  Tengo niñas de 14 años con cáncer de mama. Esto ya no es algo exclusivo solo de mujeres mayores  o solo de mujeres ya con hijos”, aclaró.

Este día la fundación  lanzó la campaña “Ella es linda”, que pretende concienciar  a más mujeres sobre la importancia de diagnóstico temprano del cáncer de mama.