Dale play


Internacionales

“Ocean Viking”: segunda operación de rescate de migrantes en 24 horas


Redacción YSUCA / 10 agosto 2019 / 11:43 am

Redacción Radio Francia Internacional

Equipaje del barco humanitario “Ocean Viking” al rescate de 85 migrantes en el mar Mediterráneo el 9 de agosto de 2019.
Anne CHAON / AFP

Más de 80 migrantes, la mayoría hombres y adolescentes de origen sudanés, fueron rescatados este sábado por el “Ocean Viking” frente a la costa de Libia. Es el segundo rescate efectuado en menos de 24 horas por esta embarcación humanitaria. 

Las operaciones de rescate del “Ocean Viking” iniciaron el viernes, día en el que 85 personas fueron auxiliadas, entre ellas cinco mujeres y cuatro niños.

24 horas después, el barco humanitario quitó los amarres para dirigirse a la costa Libia, allí salvó por lo menos a 80 migrantes, la mayoría hombres y adolescentes de origen sudanés, según un primer recuento de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

 Los aviones de las fuerzas europeas patrullan regularmente el Mediterráneo central para detectar embarcaciones que salen desde la costa libia. Una vez ubicados, entra en acción esta embarcación, fletada por las organizaciones SOS Méditerranée y MSF.

Unas 170 personas, todas provenientes de África Subsahariana, se encuentran actualmente a bordo del barco humanitario que salió de Marsella, sur de Francia, el pasado domingo.

Mientras que otro barco operado por la oenegé Proactiva Open Arms rescató en la madrugada de este mismo sábado a otros 39 migrantes en aguas mediterráneas cerca de la costa de Malta, que se sumaron a los 121 que ya llevaba a bordo.

Malta acepta 39 migrantes pero no los 121 que están a bordo del “Open Arms”

El gobierno de Malta anunció el sábado que aceptó acoger a 39 migrantes rescatados durante la noche por un barco de Proactiva Open Arms, pero fue criticado por la oenegé española, que quiere desembarcarlos a todos.

“No podemos evacuar a 39 personas y decirle a las otras 121 que llevamos a bordo que ellas no salen porque no es justo, no es lógico”, denunció el director de la oenegé, Òscar Camps, en una rueda de prensa desde la isla italiana de Lampedusa.

Malta dijo, en un comunicado, que “propuso transferir a los 39 migrantes a un barco de las fuerzas armadas y desembarcarlos en suelo maltés porque fueron socorridos en la zona de rescate competencia de Malta”, con la ayuda del Centro de Búsqueda y Rescate (RCC) maltés. “Pero Proactiva Open Arma rechaza esta solución e insiste para que Malta acoja a los otros 121 migrantes interceptados en una zona de la que ni Malta ni la autoridad de coordinación competente es responsable”, explicó el gobierno maltés.

Por su parte, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ya ha dejado claro que no tiene intención de acoger a las personas que viajan en estos barcos humanitarios.

Richard Gere visita el barco humanitario 

El actor estadounidense Richard Gere embarcó el viernes en el buque humanitario para mostrar su apoyo a la tripulación y a los migrantes, entre ellos 30 menores de edad, y les ayudó a cargar nuevas provisiones de agua y comida, casi agotadas tras más de una semana.

“La mayoría de gente se refiere a ellos como migrantes pero para mí son refugiados que están escapando del fuego”, lamentó Gere en la rueda de prensa. “Cuando llegamos al barco, parecían estar en buena forma (…) pero cada vez están más cerca del límite”, añadió.

Pero la situación sigue bloqueada: si Malta solo acepta recoger a los 39 migrantes rescatados este sábado, el ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, les prohíbe entrar al país y les conmina a llevarlos a España.

Al actor estadounidense le recordó a la situación en su país con “un presidente que pone una cantidad enorme de energía en deshumanizar a la gente”. “Tenemos nuestros problemas con refugiados que vienen de Honduras, El Salvador, Nicaragua, México […] Tampoco se intenta resolver un problema sino de deshumanizar a seres humanos. Y esto tienen que detenerse en todo el planeta”, exigió.