Dale play


Internacionales

Nuevos tiros de misil norcoreanos: Trump asegura que Kim “no está contento”


Redacción YSUCA / 10 agosto 2019 / 11:33 am

Redacción Radio Francia Internacional

Encuentro el 30 de junio de 2019, entre el presidente norteamericano Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.
REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Este sábado Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este, según El Estado Mayor Conjunto surcoreano. Esta nueva serie de disparos, la quinta en menos de tres semanas, se produce cuando Estados Unidos y Corea del Sur están organizando maniobras militares conjuntas y mientras que Donald Trump mantiene una buena relación con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Antes de viajar a uno de sus clubes de golf en Nueva Jersey donde pasará sus vacaciones, Donald Trump le dijo a la prensa que había recibido una carta “de tres páginas, extraordinaria de principio a fin”. Una carta remitida por Kim Jong Un.

En este correo “muy positivo”, insiste Trump, el líder norcoreano explica las razones por las que decidió disparar misiles de corto alcance en las últimas semanas. “Él no está contento con las maniobras militares” que tienen Estados Unidos y Corea del Sur, asegura el presidente estadounidense. Estos ejercicios conjuntos se realizan cada año.

Una estrategia que aparentemente da frutos, porque Trump declaró que así como Kim Jong Un, a él tampoco le gustaban estas actividades militares conjuntas, sobre todo, porque son demasiado costosas. Donald Trump ya había criticado estos ejercicios en el pasado, por eso los había cancelado en 2018 y los de este año son menos ambiciosos.

El presidente norteamericano también dijo que estaba listo para encontrarse con Kim Jong Un por cuarta vez desde su elección. Después de los nuevos disparos norcoreanos de este sábado, la Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado.