Dale play


Editorial

Observatorio Universitario de Derechos Humanos


Redacción YSUCA / 25 julio 2019 / 5:29 pm

Editorial UCA

24/07/2019

                            

Este martes 24 de julio la UCA lanzó el Observatorio Universitario de Derechos Humanos, que monitorea y analiza la situación de los derechos humanos con base en evidencias, es decir, datos proporcionados por instituciones directamente involucradas en la materia y medios de comunicación. Así, el Observatorio nace con el propósito de constituirse en una fuente de información confiable sobre el respeto a la dignidad humana en El Salvador. El organismo inicia su singladura monitoreando tres derechos humanos fundamentales, escogidos tanto por su importancia como porque son vulnerados con frecuencia en el país: los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad. Más adelante se dará seguimiento a algunos derechos económicos y sociales que tienen impacto en la vida de la población.

Los derechos humanos son un pilar fundamental de la convivencia social. Cuando son negados o irrespetados, se producen graves crisis políticas y sociales. Venezuela, Nicaragua y Honduras son ejemplos actuales de ello. El Salvador mismo ha sido testigo de lo que ocurre cuando se violan masivamente, así como de los beneficios cuando son protegidos y respetados. La importancia de los derechos humanos ha llevado a que Naciones Unidas tenga toda una estructura para promoverlos y protegerlos entre los países miembros. Nueve comités tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de sendas convenciones internacionales. Además, la ONU cuenta con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que tiene la misión de velar por su protección y disfrute para todas las personas. En este sentido, ayuda a los Gobiernos a cumplir con sus obligaciones sobre el tema y apoya a los ciudadanos en la reivindicación de sus derechos, denunciando de manera objetiva las violaciones a los mismos.

Por su parte, la doctrina social de la Iglesia católica aboga por la plena vigencia de los derechos humanos desde el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas. El papa Francisco ha señalado en diversas ocasiones que el respeto a los derechos humanos es el camino ineludible para la justicia, la paz y el desarrollo humano, y que “cuando se violan los derechos fundamentales, o cuando se favorecen algunos en detrimento de otros, o cuando se garantizan solo a ciertos grupos, se producen graves injusticias, que a su vez alimentan los conflictos con graves consecuencias tanto dentro de las naciones como en las relaciones entre ellas”.

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos se fundamenta y justifica en la concepción, compartida tanto por la comunidad internacional como por la Iglesia católica, de que sin una plena vigencia de los derechos humanos no es posible que una sociedad avance hacia el bien común y la justicia social. En tanto instrumento universitario, el Observatorio tiene el compromiso de aplicar rigor científico en la producción de informes que ofrezcan una visión objetiva e irrefutable de la situación de los derechos humanos en El Salvador. Contar con un instrumento de esta naturaleza es, en definitiva, una contribución a la construcción de la paz basada en la justicia.