Dale play


Editorial Nacionales

Fiscal anuncia funcionamiento de unidad que investigará casos de personas desaparecidas


Redacción YSUCA / 16 julio 2019 / 5:51 pm

Según datos de la Fiscalía General de la República, este año han desaparecido 1,811 personas y solo en el mes de julio han sido reportados 120 desaparecidos. Los departamento que más registran desparecidos son Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador.

Para dar respuesta a quienes buscan a sus familiares el fiscal general, Raúl Melara, anunció la creación de la unidad que comenzará a funcionar con 9 fiscales, pero busca que haya  un fiscal por departamento.

Según Melara, la unidad funcionará bajo cuatro pilares fundamentales: contribuir con equipos especializados para la persecución y judicialización de las desapariciones, dar directrices de los criterios de la investigación, orientar a las oficinas para activar los protocolos para casos urgentes y liderar las investigaciones de casos de desaparecidos.

La Policía Nacional Civil sostiene que el 90% de personas desaparecidas aparecen luego de cierto tiempo, pero para el Fiscal General este dato no es certero, pero comparte la idea de que no todos los desaparecidos son encontrados muertos. Según Melara  hay distintos factores que inciden en este fenómeno como la migración, el tema de deudas, privaciones de libertad y algunas, afirmó, sí ocurren con el fin de dar muerte al desaparecido.

La unidad permitirá tener las estadísticas y las razones del fenómeno y atacar con las medidas correspondientes. 

Por su parte, la jefa de la nueva unidad, Guadalupe de Echeverría, señaló que habrá protocolos diseñados para casos de personas desaparecidas. Dijo que las diligencias urgentes las resolverán en 72 horas. “Ya el mito de que las personas acuden hasta que han pasado 24 horas, eso no existe. Se le da la facultad al afectado a que acuda en el menor tiempo posible”, dijo Echeverría.  

La unidad, de momento, funcionará con el mismo presupuesto asignado a la Fiscalía, pero el Raúl Melara  señaló de importante contar con recursos para realizar un mejor trabajo. El fiscal reiteró que muy pronto presentarán reformas a la Asamblea Legislativa para poder perseguir penalmente ese delito que no está tipificado en una ley.