Dale play


Destacadas Nacionales

Sala amplía plazo por 4 meses para cumplimiento de sentencia de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía


Redacción YSUCA / 12 julio 2019 / 5:10 pm

La Sala otorgó un plazo de cuatro meses a los diputados para aprobar una Ley de reconciliación nacional y de asistencia a víctimas.  La Sala otorgó dicho plazo luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa fracasaran en la formulación de una ley tras el rechazo de la sociedad salvadoreña a la propuesta, señalada de buscar una nueva amnistía.

“En consecuencia, dicha autoridad deberá emitir, a más tardar el 13 de noviembre de 2019, la normativa correspondiente, de acuerdo a los parámetros establecidos en la sentencia y en resoluciones de seguimiento. Además, la Sala de lo Constitucional reitera que en su elaboración debe tomarse en consideración la opinión de las víctimas del Conflicto armado, las asociaciones que las representan y otros sectores de la sociedad que se muestren interesados en contribuir a los fines de su elaboración”, se lee en la sentencia. 

“En la resolución se señala que la Asamblea Legislativa debe propiciar aún más un proceso de diálogo abierto, transparente e inclusivo con los diversos sectores de la sociedad civil, especialmente con los grupos de víctimas del conflicto armado, tal como se ordenó en la resolución del 13 de julio de 2018. Y, además, el actual proceso legislativo realizado para la promulgación de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional no ha sido capaz de generar niveles de confianza mínimos en este último sector”, afirma.

La orden de la Sala viene desde el 13 de julio de 2016, fecha en la que se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de marzo  1993.

La prórroga fue firmada por unanimidad por los magistrados José Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez, y Marina Marenco de Torrento.