Dale play


Destacadas Nacionales

Organizaciones piden a diputados que ratifiquen el protocolo facultativo contra la tortura


Redacción YSUCA / 11 julio 2019 / 5:37 pm

La Comisión de trabajo en Derechos Humanos Pro-memoria histórica de El Salvador, entregó una carta a los diputados en la Asamblea legislativa, en el marco del “Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”, que se conmemora cada 26 de junio.

Según David Ortiz, de Fespad, el protocolo facultativo contra la tortura es necesario ya que en la actualidad continúan los abusos por parte de las autoridades de seguridad pública. “El día domingo, en un municipio de la zona metropolitana de San Salvador, la Policía detuvo a seis personas. En este momento, la Procuraduría los está buscando, no sabe dónde están. Eso se llama desaparición forzada. Entonces necesitamos que el Estado genere los mecanismos preventivos para que esto deje de suceder”, afirmó Ortiz.

Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, urgió a los diputados a proceder a la ratificación del protocolo y explicó en qué consiste el instrumento: “Precisamente para demostrar que no se está torturando, que no hay tratos crueles ni inhumanos en las diferentes cárceles. No es un instrumento que va a condenar al Estado salvadoreño, sino más bien es un instrumento de verificación, de recomendaciones y de apoyo técnico por parte de las Naciones Unidas”, dijo Montenegro.

En Centroamérica, El Salvador es el único país que aun sigue sin ser parte del protocolo facultativo contra la tortura. En la actualidad, 90 Estados partes de las Naciones Unidas han firmado dicho protocolo, de los cuales, 71 Estados ya cuentan con mecanismos nacionales de prevención de la tortura.