Dale play


Destacadas Nacionales

FGR anuncia creación de unidad especial para investigar desapariciones forzadas


Redacción YSUCA / 10 julio 2019 / 10:27 am

Foto: FGR

Según datos de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, en el primer semestre del año se reportaron más de mil 600 personas desparecidas y más de mil 500 muertes violentas. Según estas cifras, las desapariciones superan los homicidios.

Las desapariciones es un tema  que por ahora no se le ha dado la importancia que merece pese al dolor que representa para muchas familias. De eso está consiente el fiscal general, Raúl Melara, quien dijo que el fenómeno de los desaparecidos es una realidad que hay que abordar de raíz. Para lograrlo dará un primer paso y creará una unidad especial de fiscales para investigar las desapariciones.

“Vamos a pedir el apoyo a la Policía Nacional Civil y vamos a fortalecer estas unidades que necesitan tecnología, necesitan personal y recursos adecuados para poderle dar respuestas a las personas”, dijo Melara.

El fiscal dio estas declaraciones mientras inspeccionaba un cementerio clandestino, ubicado en la urbanización vista Al lago de Ilopango, donde confirmó el hallazgo de 11 cadáveres. Según el fiscal, allí podrían estar enterradas unas 30 personas incluyendo a los 4 soldados desparecidos en octubre de 2016. Aseguró que “ya se inició la exhumación de los cuerpos y la unidad de criminalística está realizando esos trabajos”.

Para abordar el tema de los desaparecidos y buscar una coordinación, el fiscal Raúl Melara se reunirá con el Ministro de seguridad y el Director de la Policía nacional civil.