Dale play


Nacionales

Embajador de UE considera que Gobierno debe apostar más a la prevención de la violencia


Redacción YSUCA / 25 junio 2019 / 4:59 pm

Imagen de referencia. Adreu Bassols, embajador de la UE (centro). Foto cortesía/Unión Europea

Andreu Bassols embajador de la Unión Europea sostiene que el gobierno es responsable de la lucha contra la criminalidad y debe adoptar las medidas que considere oportunas.

La represión del delito es importante, pero desde su punto de vista se le debe apostar con mayor prioridad a la prevención.

Señaló que desde la Unión Europea apoyaran las medidas de seguridad siempre  y cuando se respeten los derechos  de los ciudadanos. ”Los delincuentes son ciudadanos y son jóvenes salvadoreños, que tienen unos derechos y deben ser respetados.  Pero al mismo tiempo estamos completamente de acuerdo en la necesidad de una lucha más intensa y una persecución respetuosa con los derechos”, dijo Bassols.

Añadió que si se quiere encontrar una solución al problema estructural de la inseguridad, la solución también debe ser estructural. Recomendó  trabajar fundamentalmente en la prevención. “La policía debe estar presente en los territorios, pero el Estado debe estar presente en sus múltiples dimensiones.

en los territorios:  educación, sanidad, servicios sociales y servicio públicos”.  

La Unión Europea contribuirá con 60 millones de dólares  para la prevención de la violencia. La inversión será destinada para que los.

jóvenes regresen a la escuela, emprendimientos, rehabilitación de espacios públicos y atención a víctimas.

Por su parte José María Tojeira Director del IDHUCA señaló que durante años no se perciben avances en la seguridad pública.  Las medidas adoptadas han sido similares en todos los gobiernos.

Es de la opinión que si  se quieren hacer cambios en la seguridad del país hay que pensar en una reingeniería en la corporación policial.