Dale play


Internacionales

Guatemala: Giammattei promete ‘enfrentar el crimen organizado y la impunidad’


Redacción YSUCA / 18 junio 2019 / 11:58 am

Redacción por RFI


Pese a la ventaja con la que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, la exprimera dama Sandra Torres, representante del partido social demócrata Unión Nacional de la Esperanza (UNE), no es la favorita para alzarse con la presidencia según apuntan los analistas y las encuestas del país. El privilegiado en el balotaje final sería el conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos. RFI lo entrevistó.

 

Alejandro Giammattei irá a segunda vuelta para definir las presidenciales; junto a la otra candidata, la exprimera dama, Sandra Torres.

Según los últimos recuentos electorales divulgados este 17 de junio, Guatemala irá a un balotaje para escoger a su próximo presidente entre la socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, con quien RFI conversó.

“Logramos el primer objetivo, que era ponernos en segunda vuelta, y ahora las perspectivas son muy buenas y estamos ya trabajando en eso. De hecho hemos tenido contacto con mucho liderazgo del país, y yo creo que vamos a hacer un frente común (…) para poder enfrentar juntos los grandes problemas que tenemos”, explica Giammattei.

Hasta el 11 de agosto, día de la segunda vuelta, los candidatos tendrán que abordar dos retos principales: la migración y el combate a la corrupción. Según Giammattei, son temas que su partido se atrevió a tratar de forma muy clara: “Lo abordamos desde la perspectiva de la generación de empleo, que es uno de los problemas fundamentales que hace que los guatemaltecos tengan que emigrar. Y hablamos del enfrentamiento hacia la violencia desde el combate de frente a la corrupción y la impunidad. O sea que sí lo hemos abordado, incluso gran parte del éxito que tuvimos es por habernos atrevido a hacerlo y decirlo como debe ser”.

Acerca de la CICIG, recalca el candidato, “no puede haber continuidad porque el convenio se vence el 3 de septiembre, eso ya es un hecho, no lo podemos cambiar, y yo asumo el 14 de enero de 2020, no el 3 de septiembre, o sea que no puede haber renovación ni ampliación de mandato”.

La solución entonces es, para Giammattei, “hacer que efectivamente haya un mejoramiento en los niveles de inteligencia del Estado, que están muy débiles, en donde podamos enfrentarnos directamente al tema del crimen organizado, en la persecución penal del delito, e incluso en las reformas que quisiéramos plantear al tema de la justicia, pero desde el punto de vista de una relación bilateral con los países amigos. Vamos a enfrentar el crimen organizado y la impunidad que hemos tenido en el país, estoy convencidísimo de esto, pero haciendo las cosas correctamente”.

Con un elemento más: “En octubre asume la nueva Corte Suprema de Justicia, y tiene que ser escuchada forzosamente a partir del próximo gobierno sobre el planteamiento de lo que esperan y de lo que requieren como apoyo”, concluye.