Dale play


Nacionales

Caminata ecológica para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente


Redacción YSUCA / 05 junio 2019 / 4:26 pm

Cientos de personas marcharon en el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto/Vilma Laínez

Con una caminata ecológica que partió desde el parque Cuscatlán, hasta llegar a Casa Presidencial, sobre la Alameda Roosevelt y la Manuel Enrique Araujo, centenares de salvadoreños celebraron el día mundial del medio ambiente Al ritmo de batucada y otras expresiones artísticas, los caminantes llamaron a proteger los recursos naturales.

Vidalina Morales llegó desde Cabañas a participar en esta caminata donde a todo pulmón exigió a las nuevas autoridades de gobierno ser más protagónicos en la protección del agua. Ella aseguró que las mujeres campesinas son uno de los sectores más afectados.

“El que las mujeres no tengamos acceso al agua implica un doble trabajo para las mujeres, para los niñas principalmente. Implica una grave violación a nuestros derechos porque eso, quiérase o no, limita a tener que hacer otras actividades, como por ejemplo, nos impide recrearnos”, dijo Morales.

Fue la caminata número 19 que diferentes organizaciones sociales desarrollaron  en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y que esta vez tuvo como lema agua y territorio.  

También coincidió con el inicio  de mandato del gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien los organizadores pidieron a través de una carta medidas urgentes para frenar el grave deterioro ambiental del país, dijo Rodolfo Calles de la organización de desarrollo social CRIPDES.

“Es con el objetivo de posicionar la agenda ambiental en Casa Presidencial. Estamos iniciando un nuevo quinquenio con un nuevo gobierno y lo que queremos decirle al gobierno esta es la agenda del movimiento ambiental esta es la agenda de los jóvenes, esta es la agenda de los niños”, detalló Calles.

Según los datos expresados por estos organismos, el 90 por ciento de las aguas superficiales están contaminas y los ríos más importantes como Lempa podrían convertirse en quebradas de invierno. El 87% por ciento del territorio es vulnerable y más del 95% de la población en condiciones de riesgo.