Dale play


Nacionales

Reforma a LEPINA busca obligar al Estado a garantizar derechos de la niñez migrante


Redacción YSUCA / 24 mayo 2019 / 9:07 am

Foto cortesía de Asamblea Legislativa.

La Ley de Protección  Integral de la Niñez y Adolescencia  LEPINA  reconoce el derecho a la libertad de tránsito dentro y fuera del territorio nacional , pero no menciona nada con respecto a garantizar por ley los derechos de los niñas y niñas migrantes.

La diputada Karina Sosa del FMLN solicitó que se incorpore un inciso al artículo 42 de la LEPINA para obligar al Estado a responder a la niñez migrante ante los problemas que enfrentan fuera del país y cuando retornan.

“Lo que estamos subrayando es la responsabilidad que existe y que se ha asumido por parte del Estado, pero que no existe en la legislación que es el punto de partida fundamental para garantizar los derechos de nuestra niñez”, dijo Sosa.

Lo que se busca con la reforma es “trabajar de cara a la prevención de la migración (…) atenderlos en el camino y en el destino final del país que escogen sus padres y ellos y atender a los niños retornados” añadió Sosa.

La diputada se refirió al caso de  la niña hondureña que falleció el lunes en el albergue de piedras negras.  Ante esos hechos dijo que los países deben adecuar sus legislaciones a partir de la nueva realidad que enfrentan los migrantes, sobre todo en el caso de los niños.

Con la reforma de ley se busca que hayan mejores condiciones materiales, sociales y psicológicas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.