Dale play


Destacadas

Propuesta de Ley de la Mesa contra la Impunidad entrará en discusión en Asamblea Legislativa junto a propuesta de subcomisión política


Redacción YSUCA / 24 mayo 2019 / 4:15 pm

Diputados de la Comisión Política cuentan con el cuadro comparativo de las dos propuestas de ley que buscan el cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley Amnistía.

 

Comisión política de AL admitirá la propuesta de ley presentada por asociaciones de víctimas de la guerra, para discutir Ley de Reconciliación. Foto/Jaime Romero

El presidente en funciones de la comisión, el diputado de ARENA, Alberto Romero, señaló que el proyecto de ley de las organizaciones sociales sí entrará en las discusiones. Las organizaciones sociales, iglesias y universidades tienen las puertas abiertas para el próximo lunes para que brinden sus opiniones.

“Dicha reunión tiene como propósito conocer la exposición de esa Mesa sobre el proyecto de Ley Especial que han presentado a través del diputado Juan José Martel”, dijo Romero.

 

 

 

Lee también: 

Diputados con opiniones encontradas sobre proyecto de Ley de Reconciliación elaborado por subcomisión

 

La Subcomisión Política entregó el proyecto de ley llamado “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional y la Mesa contra la Impunidad presentó el proyecto llamado “Ley Especial de Reparación Integral de Acceso a la Justicia para Víctimas de Graves Violaciones en Derechos Humanos, en Contexto del Conflicto Armado”.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, insiste en que los dos proyectos de ley en agenda tienen varios puntos en común.

“Creo que si se leen ambas propuestas se encontrará que hay buena parte de coincidencias y ahí donde hay diferencias, es donde pedimos que nos ayuden”, expresó Alegría.

Tras cuestionamientos nacionales e internacionales, los diputados abren las puertas a la Iglesia y organizaciones sociales que rechazan la aprobación de otra Ley de Amnistía.

El jefe de fracción de ARENA, el diputado Carlos Reyes, no especificó si estarán dispuestos o no a modificar las penas que establezca la ley para los crímenes de guerra, únicamente señaló que escucharán las opiniones de diversos sectores.

“Vamos a escuchar a todo mundo, creo que de eso se trata, yo soy de los que creo que ese proyecto se le dé a todo mundo”, indicó Reyes.

Diputado no partidario, Leonardo Bonilla. Foto Jaime Romero

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, manifestó que las penas que establezca la ley deben ser apegadas al crimen de guerra ejecutado.

“Penas que sean congruentes con la proporcionalidad del crimen cometido, aquí no se perseguirá a cualquier persona o a aquel soldado que tuvo un enfrentamiento… aquí estamos hablando de crímenes de guerra” dijo Bonilla.

Los representantes de las organizaciones sociales, universidades e iglesias serán recibidos el próximo lunes a eso de las nueve de la mañana en el Centro Cívico Cultural Legislativo.