Dale play


Destacadas Nacionales

Fallas en DUCA ya registran 20 millones de dólares en pérdidas


Redacción YSUCA / 24 mayo 2019 / 3:53 pm

Foto por Kenia Gómez

La Declaración Única Centroamericana, DUCA, comenzó a funcionar el 7 de mayo, pero con fallas en el sistema informático que ha impedido que las exportaciones e importaciones se desarrollen con normalidad.

Ese mismo día la Dirección General de Aduanas de El Salvador implemento un plan de contingencia debido los problemas generados.

Hasta el 21 de mayo  los problemas en la DUCA han ocasionado 20 millones en pérdidas, aunque la Ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez  prefiere llamarle un Retardo en las exportaciones.

Aseguró que “la disminución de las exportaciones es cada vez menor y cerraba más o menos los 20 millones de retardo en las exportaciones (…) por qué no digo que son perdidas? porque hay que hacer comparaciones de periodos  y saber si se compensó”.

La ministra dijo que el próximo martes se reunirán en Guatemala el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) , consejo que aprobó la DUCA en diciembre de 2018.

Se abordaran varios temas, entre ellos la DUCA y se tomaran decisiones importantes. Pero será hasta el miércoles que se anunciaran los ajustes que se harán a la Declaración Única Centroamericana.

Espera que los “directores de aduanas nos presenten los ajustes al formulario (DUCA) para poder aprobarlo nosotros (…)esperamos que eso sea posible y que contribuya a hacer una evaluación integral del impacto positivo, de los desaciertos que pudo tener y de los ajustes que hay que hacer, señaló la Ministra de Economía.