Dale play


Nacionales

Diputados con opiniones encontradas sobre proyecto de Ley de Reconciliación elaborado por subcomisión


Redacción YSUCA / 24 mayo 2019 / 9:03 am

El lunes los diputados tienen previsto reunirse nuevamente con organizaciones sociales y la Iglesia Católica, para comparar las dos propuestas de ley que se han elaborado al respecto; una de ellas presentada por la Mesa contra la Impunidad.

 

Redacción por Jaime Romero


La Comisión Política de la AL, pretende reunirse el lunes con organizaciones sociales y la Iglesia Católica. Foto/Jaime Romero

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa sesionó la noche del jueves, en medio de cuestionamientos de las organizaciones sociales y de llamados internacionales, quienes rechazan la creación de otra Ley de Amnistía.

Los diputados reconocieron que hace falta atender a la gente que fue víctima y cumplir la sentencia de inconstitucionalidad que dio la anterior sala de lo constitucional.

Tras los planteamientos de los diputados, el presidente en funciones de la Comisión Política, el diputado de ARENA, Alberto Romero, convocó a una reunión para este viernes, a las 11:30 de la mañana, que va en ruta a la sesión del próximo lunes donde estarán las puertas abiertas para representantes de la iglesia y organizaciones.

“Demos tiempo a la parte técnica, reunámonos a las 11:30 (de la mañana), que nos presenten el cuadro comparativo (de los dos proyectos de ley), metodología, a quienes vamos a invitar, etc. Y en la tarde que se giren las invitaciones correspondientes para el día lunes”, dijo Romero.

Lee también:

Subcomisión política finaliza proyecto para sustituir Ley de Amnistía, sin tomar en cuenta a víctimas de la guerra

 

Durante la reunión, el diputado de GANA, Mario Tenorio, propuso hacer comparaciones de los proyectos de ley y no sólo escuchar y cerrarse a lo que ya tienen.

“Para que se pueda evaluar, la presentación a la que ha dado iniciativa el diputado Martel contra lo que ya se tiene, que por cierto ese documento ya está desde hace varios días”, indicó Tenorio.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dejó claro que la ley debe aprobarse lo antes posible, razón por la que pide que se informe a la iglesia y organizaciones sociales sobre el contenido del proyecto de ley.

“Que la parte técnica les entregue a todas estas asociaciones, a la iglesia… este documento, para que no perdamos tiempo”, expresó Reyes.

Las asociaciones pertinentes de la Fuerza Armada también serán convocadas para la reunión del próximo lunes.

El Grupo Parlamentario del FMLN, a través de un comunicado dijo estar de acuerdo en que se investiguen y juzguen los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El diputado, Jorge Schafik Handal, dio sus argumentos sobre por qué no acompañaron a las organizaciones que presentaron un proyecto de ley.

“Nosotros no rechazamos ninguna de esas iniciativas y el hecho de no firmarlas no significa que estemos en contra. Eso lo podemos arreglar después, es más… nuestra historia ha sido de eso, de acompañarlos… nadie nos puede negar eso”, dijo Handal.

Previo al inicio de la Sesión Plenaria algunos diputados de ARENA y del PCN dijeron que no votarían por la ley que, cerradamente, querían aprobar sus partidos.

Uno de los miembros de la Mesa contra la Impunidad y ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, señaló que la presión nacional e internacional incidió en que los diputados no impusieran otra ley de amnistía.

“Y hemos tenido un respaldo internacional, diferentes organismos de derechos humanos, la alta comisionada de la ONU, la Comisión Interamericana que ha pedido informe a la Corte Interamericana de lo que están haciendo (en El Salvador), hemos tenido respaldo del relator especial de la ONU, la Unión Europea que ha expresado su preocupación… creo que esto puede haber motivado, expresó Morales.

Los técnicos de la Comisión Política trabajarán desde la tarde de este viernes para hacer un cuadro comparativo, enviarán el contenido de los dos proyectos de ley de reconciliación nacional que también se publicaran en las redes legislativas.