Dale play


Nacionales

Informe de Plan Quinquenal de Desarrollo refleja deudas en temas como empleo, igualdad y seguridad


Redacción YSUCA / 22 mayo 2019 / 4:40 pm

Foto cortesía Casa Presidencial

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -019 tiene niveles de incumplimiento, según el informe presentado por el gobierno.

Según el informe, el desempleo formal y juvenil, inversión privada doméstica, seguridad social fueron las áreas en las que se logró un cumplimento modesto.

En cuanto a la pobreza extrema el documento indica que se redujo en un 7.5%, por lo que El Salvador se ubica como el país que más aceleradamente  ha logrado reducir la pobreza en el último quinquenio en Centroamérica”. Aun así el desafío para la economía salvadoreña es grande en cuanto a incrementar la formalidad del empleo.

Alberto Morales Subsecretario de Planificación de la presidencia dijo que a pesar de los avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad “no cabe duda que estamos en uno de los problemas medulares de El Salvador (…) esto es un gran reto, es muy complejo”.

El objetivo 3 del Plan Quinquenal  perseguía aumentar los niveles de seguridad ciudadana. Pero solo medía la victimización y el hacinamiento en el sistema  penitenciario.

En ambos casos se cumplieron, según indica el informe. Pero a opinión del subsecretario de Planificación “en el tema de seguridad, la reflexión que hacemos es que hubiera sido bueno tener más indicadores para medir otros aspectos de la seguridad ciudadana” , no solo la tasa de victimización que disminuyó en un 10%.

Para el Presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén  la seguridad ciudadana mejoró. “los resultados son evidentes, una reducción del 60% de los homicidios, cientos de toneladas de droga incautada , desarticulación de estructuras criminales y las cárceles dejaron de ser centros desde donde se dirigían el crimen organizado.(…) logramos disminuir el hacinamiento penitenciario en un 60%. Desarrollamos con éxito el programa de rehabilitación  Yo Cambio”, señaló el mandatario.

El gobierno resaltó como grandes logros el acceso a la salud de calidad pese a que los  usuarios de hospitales públicos siguen denunciando falta de medicamentos. Aseguran que hay grandes logros en el acceso a una vivienda adecuada, mientras datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguran que hay un déficit habitacional del 58% en El Salvador.

Cerén aseguró en su discurso que recuperaron los espacios públicos, fortalecieron la democracia, garantizaron la estabilidad de los precios y aumentaron el salario mínimo.

El  Subsecretario de Planificación Alberto Morales  señalo como un sello de la actual administración la participación ciudadana m la transparencia y la rendición de cuentas. “este gobierno es el que más ha transparentado la información en la historia del país” , dijo Morales.