Dale play


Destacadas Nacionales

Denuncian a fiscales de torturar a imputados durante gestión de Douglas Meléndez


Redacción YSUCA / 20 mayo 2019 / 3:12 pm

Los denunciantes son los defensores de Francisco Rodríguez Arteaga, quien fue gerente financiero de casa presidencial y es acusado en dos casos de corrupción vinculados a los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes.

Según el abogado Roberto Claros, varios fiscales, incluido  Douglas Meléndez,  cometieron los delitos de actos arbitrarios, coacción,  atentados relativos al derecho de defensa, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y documental. Además los acusan de torturar a imputados para obtener información y obligarlos a ser testigos criteriados.

La abogada Tania Pastor explicó que Rodríguez Arteaga “fue sometido a largos días de interrogatorio en presencia a veces del exfiscal adjunto, Aquiles Parada, del señor Will Walter Ruiz, Jorge Cortez, quien fue jefe de la unidad de lavado de dinero y jefe del área anticorrupción. Mario Huezo que era el coordinador del grupo anticorrupción, quien estaba presente en casi todos los casos que se han denunciado”.

Según Pastor, “el caso corruptela es un caso evolucionado de tortura, porque ya los tenían encapuchados y con esposas puestas. Y la amedrentación era todavía más grave que la que sufrió nuestro representado; sin embargo, siempre constituye coacción y tortura institucionalizada”.

Añadió que las denuncias denotan que la gestión de Douglas Meléndez se desarrolló “bajo este sistema coactivo de testigos que querían colaborar y que él intento obligarlos a que fueran testigos criteriados”.

Otra denuncia contra Douglas Meléndez es por escuchas telefónicas: “una de las personas escuchadas, justo en el momento en que Rodríguez Arteaga  denunció, fue la procuradora recién nombrada para la Defensa de los Derechos Humanos, entonces esa denuncia nunca prosperó”, señaló Pastor.

Los abogados esperan que el fiscal Raúl Melara  investigue los hechos. Las pruebas son la denuncia que hizo Rodríguez Arteaga  en la Procuraduría  para la Defensa de los Derechos Humanos en 2016 y por segunda ocasión en 2017.