Dale play


Internacionales

Guatemala rechaza la candidatura a las elecciones a la hija del dictador Ríos Montt


Redacción YSUCA / 15 mayo 2019 / 12:11 pm

Redacción por Euronews/Blanca Castro


Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio y todo parece indicar que será sin la candidata por el partido Valor, Zury Ríos Sosa, debido al rechazo de la Corte de Constitucionalidad a la inscripción de la candidatura de la exdiputada a principios de esta semana.


La justicia guatemalteca sostiene su decisión bajo el artículo 186 de la Constitución que prohíbe a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado aspirar a la presidencia.

 

Zury Ríos, candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Valor. Foto cortesía/@ZuryxGuate

Zury Ríos Sosa, quien es hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, tildó la revocación de su designación de un acto de discriminación de género y anunció durante una entrevista que recurrirá a la Corte Interamericana de Deerechos Humanos (CIDH) para revertir la decisión del mayor tribunal del país.

“Como son temas de derechos humanos a veces resuelven en cuestión de días o horas”, dijo Ríos Sosa que además detalló que la decisión de los magistrados no fue contundente ya que fueron cuatro votos a favor de denegarle la inscripción y tres en contra.

Pese al apoyo total de su partido en agotar todas las instacias internacionales, Ríos Sosa concuerda que si el fallo de la CIDH no la favorece apoyará a su sustituto en la carrera hacia la silla presidencial.

Por su parte, sin declararse partidario u opositor de la Corte de Constitucionalidad, el presidente de Guatemala Jimmy Morales declaró que espera que las elecciones generales no se conviertan en “una tragedia judicial”.

“¿Ustedes creen que es correcto que los medios de comunicación se politicen?, ¿Ustedes creen que es correcto que las cortes se politicen?”, preguntó Morales a la prensa durante la inauguración de la feria de vestuarios y textiles más importante de Centroamérica, el Apparel Sourcing Show.

La hija de Ríos Montt no es ajena a los comicios generales. En 2015, compitió por la presidencia debido a un un amparo del Supremo y a la falta de posicionamiento del Constitucional. Jimmy Morales resultó el ganador con 23.99% de los votos a favor en la primera vuelta y 65.48% a la segunda mientra que la exdiputada quedó de último lugar en la primera vuelta con 5.89% de los votos a favor.

¿Quién era José Efraín Ríos Montt?

Ríos Montt, enfrentaba un juicio por genocidio fallecido en abril del año pasado mientras era juzgado por genocidio, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, tiempo en el que se cometieron los mayores crímenes de lesa humanidad del conflicto armado interno (1960-1996).

El exdictador fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, pero este falleció en abril de 2018.