Dale play


Nacionales

Piden crear Misión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción


Redacción YSUCA / 14 mayo 2019 / 4:22 pm

Foto/Kenia Gómez

La Fundación Nacional para el Desarrollo, Funde, capítulo El Salvador de Transparencia Internacional y Acción Ciudadana consideran que tras el debilitamiento de las instituciones de control del Estado  como la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Acceso a la Información Pública y la ausencia de otras como el Tribunal de Ética Gubernamental y Corte de Cuentas es necesario crear una Misión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción ( MICIC).

Roberto Rubio cuestionó el papel de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a valorar y exonerar casos de probidad, como el caso del diputado Guillermo Gallegos.

Señaló que “posiblemente esté fuera de sus funciones con la posibilidad de comisión de delito.  “Lo que le corresponde al pleno de la Corte Suprema de Justicia  es trasladar este caso a una Cámara de lo Civil. (…) posiblemente la CSJ se esté extralimitando en sus funciones, reiteró.

Estas situaciones permiten la posibilidad de crear una  MICIC. Pero Rubio aclaró que la misión deberá respetar la Constitución de la República y otras normas nacionales e internacionales. “Esta es una instancia de apoyo, no viene a sustituir. Tiene que respetar esos mandatos constitucionales, las leyes secundarias y todos los reglamentos internos de estas instituciones, especialmente de la Fiscalía”.

Rubio dijo que había conversado con algunas personas del futuro gobierno que están diseñando la CICIES y han visto coincidencias. Una de ellas es en el tema de los querellantes.

La Misión puede iniciar una investigación, pero que se judicialice depende del fiscal, dijo Rubio. Cuestionó “que pasa si de repente si quienes están en la Fiscalía tratan de que ese caso no procesa. (…) Por eso es importante la querella para que los casos que por x razones no interesa proseguir puedan  tener un mecanismo para que salgan a flote”.

Eduardo Escobar de Acción Ciudadana por su parte dijo que para que la MICIC cumpla con su mandato debe tener determinadas funciones entre ellas, “identificar actividades que puedan constituir actos de corrupción  sistémicos  que se puedan dar en la modalidad de redes dentro de las instituciones de control”. Añadió que la MICIC deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de esas redes  “no solo es identificarlas sino que debe tener la capacidad de colaborar con la desarticulación de las mismas. Debe servir de apoyo a la FGR, puntualizó.  

Según Escobar, la Misión también deberá recomendar al Estado medidas legislativas administrativas  que prevengan, investiguen y sanciones la corrupción. “La misión debe dejar un legado en las instituciones para que las capacidades institucionales se incrementen  y una vez esta misión se retire del país pueda la institucionalidad rendir frutos por si sola “.

Otra función de la MICIC deberá ser la asistencia a particulares o asociaciones para el ejercicio de la acción penal, en caso de querella.

El coordinador de Acción Ciudadana dijo que es importante que dese la sociedad civil haya una instancia ciudadana que monitoree la actividad de la Misión Internacional.