Dale play


Nacionales

Diputados dan más largas al cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional para aprobar ley de Reconciliación Nacional


Redacción YSUCA / 14 mayo 2019 / 9:16 pm

Redacción y fotografías por Jaime Romero


A casi tres años de la sentencia, algunos diputados de derecha mostraron su inconformidad con que la ley de Amnistía General haya sido declarada inconstitucional. Sin embargo, dijeron estar “a favor de cumplir con la sentencia”.

 

Comisión Política de la AL vota a favor de crear subcomisión.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa nombró a una subcomisión para que segua “estudiando” el proceso que busca dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, especificó cuáles son los pasos que seguirá la subcomisión.

“Será la encargada de realizar una propuesta de anteproyecto de una ´posible´ ley de reconciliación… no hay ninguna ley de perdón, olvido… de amnistía… no hay nada de eso”, dijo Hándal.

 

 

Lee también:

A juicio de Tojeira, informe de relator de la ONU evidencia ignorancia del Estado salvadoreño, en defensa de Derechos Humanos

 

El diputado del PCN, Roberto Angulo, es el coordinador de esta subcomisión; también es integrada por Damián Alegría, del FMLN; Julio Fabián, de ARENA; Guillermo Gallegos, de GANA; Jorge Mazariego, del PDC; y Juan José Martel de Cambio Democrático.

A pesar del consenso para crear la subcomisión, el partido GANA mostró sus cuestionamientos porque ARENA y el FMLN, a su juicio, se han unido por aprobar lo antes posible la ley.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, dio sus críticas al proceso.

“Es la forma apresurada que estamos criticando nosotros para una ley de mucha trascendencia en el país… y aquí se viene a decir que las víctimas se sientan cómodas… si es que no se trata de eso… aquí lo que queremos nosotros es… que se cumplan los mecanismos transicionales, para que las víctimas consideren que se les está haciendo justicia”, manifestó Tenorio.

El diputado del PCN, Mario Ponce, reconoció su descontento que se declarara inconstitucional la ley de Amnistía y puso como ejemplo otros países.

“Creo que tenemos algunos ejemplos de países que tuvieron algunos problemas de guerras civiles, el caso ejemplar, a parte del nuestro, es España. Los españoles llegaron a construir un acuerdo de paz, después del régimen de Franco y pactaron un acuerdo político a todas las fuerzas políticas, de aquel entonces. Lastimosamente pareciera que ese tipo de aprendizaje no lo tomamos”, dijo Ponce.

Diputado Julio Fabián, de Arena.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, quien estará en la subcomisión, argumentó que no buscan crear la ley de forma apresurada.

“Si nosotros le damos más larga, caemos en un desacato de la Sala de lo Constitucional y las consecuencias de carácter internacional”, expresó Fabián.

La Comisión Política emitió un dictamen para declarar el 30 de agosto de cada año el Día de las Victimas de Desaparición Forzada.

Notas relacionadas:

https://ysuca.org.sv/2019/05/13/diputados-cuentan-con-dos-meses-para-aprobar-ley-despues-de-recibir-informe-de-comision-ad-hoc-sobre-ley-de-amnistia/