Dale play


Internacionales

Crisis en Venezuela: los cancilleres de Rusia y Estados Unidos muestran sus grandes diferencias sobre el país sudamericano


Redacción YSUCA / 14 mayo 2019 / 12:58 pm

Redacción por BBC Mundo 


“Tenemos desacuerdos sobre Venezuela”. Con esta frase resumió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el resultado de las conversaciones que este martes sostuvo sobre la situación del país sudamericano con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

 

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto cortesía/@SecPompeo

Ambos jefes diplomáticos se reunieron en la ciudad rusa de Sochi para discutir varios temas cruciales de la agenda internacional, incluyendo el estado de las relaciones bilaterales, los acuerdos sobre control de armamento nuclear, la cooperación contra el terrorismo y la situación en países como Siria, Ucrania y Afganistán.

La crisis política en Venezuela fue un asunto central dentro de esa amplia agenda, según destacaron ambos funcionarios.

En una rueda de prensa conjunta, Pompeo explicó que durante el encuentro había urgido a Rusia a apoyar el “retorno de la democracia” en Venezuela y a quitarle su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

“A Nicolás Maduro le llegó la hora de irse, él no ha traído más que miseria a los venezolanos y esperamos que el respaldo de Rusia a Maduro acabe”, señaló Pompeo.

El funcionario estadounidense destacó que Venezuela es un país con grandes riquezas que necesita reconstruirse pero advirtió que para que eso ocurra es necesario que puedan realizarse elecciones libres.

Su petición de que Moscú retire su soporte a Maduro, sin embargo, fue rechazada por Lavrov, quien dijo ante la prensa que las amenazas de Washington contra el mandatario venezolano no tienen nada que ver con la democracia.

“La democracia no se logra por la fuerza”, dijo el diplomático ruso, quien recordó lo ocurrido en Irak y Libia, donde la intervención extranjera no trajo los resultados que se buscaban.

En ese sentido, Lavrov expresó el apoyo de Moscú a fórmulas como el mecanismo de Montevideo, una iniciativa impulsada por los gobiernos de México y Uruguay para buscar una salida negociada a la crisis venezolana a través del diálogo entre las partes.