Dale play


Destacadas Nacionales

FGR y PNC tienen serios problemas en materia de investigación


Redacción YSUCA / 09 mayo 2019 / 12:50 pm

Jeannette Aguilar, investigadora de la UCA.

De acuerdo con  Jeannette Aguilar investigadora en temas de Seguridad  de la UCA aseguró que las instituciones encargadas de la investigación y de recabar pruebas son ineficientes.

Aguilar señala que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía no cuentan con las herramientas para la investigación del delito.

“La Fiscalía General de la República a utilizado la figura de testigo criteriado  y ha deformado este recurso cuando  no se puede investigar científicamente. Lo que pasa es que hay una incapacidad de la fiscalía para dirigir la investigación del delito y la poca eficacia de la policía para recabar pruebas científica,  es por ello que la mayoría de los casos se sustenta a través de testigo criteriado”, explico la investigadora.

Aguilar señala que el excesivo uso de esta figura (de testigo criteriado)   ha llevado a fraudes procesales. Lo que revela de fondo son los problemas estructurales que tienen ambas instituciones para investigar científicamente, indicó.

El ex Fiscal Luis Martínez monto pruebas para beneficiar a algunos sectores en contra de otras personas y muchas de esos casos lo hizo bajo testigo criteriado.

La investigadora de la UCA señala como preocupante que dentro de la PNC se cometan ejecuciones extrajudiciales y en la fiscalía se monten casos en base a testigos.

“Es importante en el caso de la PNC separar del Ejecutivo el área de investigación”. El problema es que las élites políticas no ven conveniente fortalecer  (FGR y PNC) en el área de investigación.

Caso San Blas

La masacre de la finca San Blas ocurrió en marzo de 2015. Cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) responden en juicio por la muerte de Dennis Alexander Hernández, un jornalero al que habrían matado tras un enfrentamiento con miembros de la mara Salvatrucha en la finca San Blas, del cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad

Aquí se manipulo la prueba en la escena, según las investigaciones.

El caso Luis Martínez

El exfiscal general, Luis Martínez, el exjefe de la Unidad de Intereses del Estado, Julio Arriaza, y contra los abogados de Enrique Rais, Luis Ernesto Peña y Héctor Francisco Grimaldi.

Todos son acusados de fabricar pruebas para encarcelar a Claudia Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, quien también fue enviado a prisión con pruebas fabricadas desde la Fiscalía General de la República (FGR) que dirigía Luis Martínez

Estos son algunos casos a los que el sistema de justicia ha sido manipulado.

El Padre José María Tojeira director del IDHUCA lamenta que la Fiscalía General de la República este dentro de una “crisis interna”.

Tojeira dijo que el fantasma de Enrique Rais y Luis Martinez, ha minado la organización de la fiscalía, por ello recomienda al Fiscal Raúl Melara reorganizar la institución.

Tojeira espera que la institución actualice sus métodos en la investigación y no solo utilice al testigo criteriado como fuente.