Dale play


Destacadas Nacionales

Ministro de la Defensa asegura que no están obligados a cumplir las recomendaciones del relator Salvioli de la ONU


Redacción YSUCA / 07 mayo 2019 / 2:35 pm

 

Foto Vilma Laínez

El general David Munguía Payés se refirió al informe del relator de la ONU, sobre la promoción, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli. En su visita de 10 días por El Salvador, el experto señaló que uno de los obstáculos en la búsqueda de la verdad sobre desaparecidos y crímenes de guerra es la imposibilidad de acceder a los archivos militares.

Al respecto esto fue lo que manifestó Munguía Payés:

“Nosotros estamos comprometidos como le dijimos a entregar toda la información que tenemos sobre décadas pasadas pero no podemos entregar lo que no tenemos, tampoco podemos permitir que una persona, cualquiera, pueda ingresar a las instalaciones militares a hurgar a su antojo porque hay documentación ahí sensible de seguridad nacional que puede comprometer la seguridad de las mismas nación, pero sí le mostramos a él la voluntad a él nuestra voluntad de colaborar”.

Sin embargo, el ministro de la Defensa subrayó que como autoridades de gobierno no están vinculadas para cumplir las recomendaciones de la ONU,  a través del relator Salvioli. Con respecto a la petición del experto de quitar el nombre del coronel Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en San Miguel, por estar vinculado con la Masacre El Mozote, el ministro Munguía Payés aseguró que sobre este tema poco o nada se puede hacer.

“En la presidencia del ex presidente Mauricio Funes se nombró una comisión y en la comisión había gente de izquierda, de derecha y militares y la recomendación que dieron fue que no era conveniente hacer esos cambios y ahí nos hemos quedado; o sea, que este tema ya se trabajó”, detalló Munguía Payés.

El general Munguía dio estas declaraciones en el marco del Día del Soldado Salvadoreño que se celebra cada 7 de mayo.

Te puede interesar:

https://ysuca.org.sv/2019/05/06/a-juicio-de-tojeira-informe-de-relator-de-la-onu-evidencia-ignorancia-del-estado-salvadoreno-en-defensa-de-derechos-humanos/