Dale play


Nacionales

Organizaciones urgen proteger la tierra ante los efectos del cambio climático


Redacción YSUCA / 22 abril 2019 / 12:38 pm

Foto/Vilma Laínez

En el marco del día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril, las 18 organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria se pronunciaron por los altos índices de vulnerabilidad que enfrentan los suelos en El Salvador, producto de la tala indiscriminada  de árboles,  la contaminación ambiental por basura, el uso de agroquímicos, la producción de caña de azúcar y el crecimiento urbano desmedido.

A esto se agrega los altos niveles de concentración de la tierra para la siembra de un solo cultivo; en este caso, la caña de azúcar, indicó Adalberto Blanco, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

“A pesar que la Constitución nos dice que ninguna persona natural o jurídica, con excepción de las cooperativas, puede tener más de 245 hectáreas, estamos viendo que la industria cañera, los grandes industriales siguen utilizando argucias jurídicas como los comodatos y los alquileres para 20 años (para la siembra de caña); por lo tanto, estamos volviendo a niveles de la concentración de la tierra a los que generaron el conflicto armado en el país”, señaló Blanco.

Los integrantes de la Mesa aseguraron también que las tierras en el país se ven amenazadas por proyectos neoliberales que han impulsado los Gobiernos con fines de explotación de  los recursos ambientales. Uno de esos proyectos que amenaza aún más la vulnerabilidad de los bosques, los suelos y el agua, son las Zonas Económicas Especiales que impulsa el actual Gobierno, bajo el argumento de desarrollar la zona oriental del país.

Por lo anterior, la Mesa por la Soberanía Alimentaria exhortó a las autoridades estatales potenciar la producción campesina nacional y diversificada a fin de garantizar la alimentación de los pueblos.

Silverio Morales es un indígena de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate, que espera que el nuevo Gobierno impulse políticas que ayuden a reactivar la agricultura campesina y ancestral para no seguir dependiendo de semillas mejoradas y agrotóxicos para hacerlas producir.

“Necesitamos las tierras para trabajar porque ahí tenemos las semillas, ahí tenemos el abono y todos van orgánicamente sin perjuicio al medio ambiente, sin perjuicio a la naturaleza; porque ahí va con el cosmo de la vida, especialmente de los pueblos ancestros”, sostuvo Morales.

Los integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria también pidieron a las autoridades de gobierno  impulsar una reserva estratégica de alimentos para hacer frente a las crisis climáticas y crear también una legislación forestal que regule la deforestación indiscriminada.

En esta fecha del Día de la Madre Tierra, las Naciones Unidas han señalado que es urgente acabar con el actual consumismo insostenible, recuperar la biodiversidad que se está perdiendo a pasos agigantados y afrontar de una vez el cambio climático para salvar el  planeta, acciones que deben hacerse antes del 2030, para evitar que no haya vuelta atrás en la recuperación del planeta, por los efectos del cambio climático.