Dale play


Nacionales

Sindicatos de Educación denuncian persecución política por parte de autoridades de gobierno


Redacción YSUCA / 17 abril 2019 / 12:54 pm

Foto/Vilma Laínez

Miembros del sindicato de trabajadores del Ministerio de Educación, ATRAMEC,  aseguran que por denunciar prácticas de corrupción en este ministerio están siendo perseguidos de forma política por las autoridades.

Marta Campos, secretaria general de dicho sindicato, asegura que ella, junto a otro representante, han sido citados por la autoridades de la Policía Nacional Civil a  rendir declaraciones como parte de una diligencia judicial. Y aunque en los citatorios no se especifica para qué son requeridos, Campos cree que la acción obedece a las denuncias que han hecho como sindicato sobre nuevas contrataciones, altos salarios y cambio de nombramientos de jefaturas.

“Ahí dice delitos informáticos. Yo lo único que lo aplico es a eso, porque nosotros hemos hecho denuncias públicas. Yo no soy responsable de todo lo que sucede en las redes. Por eso es la posición, porque él (otro representante citado) ya nos comentó de qué se trata la entrevista, es un interrogatorio intimidatorio. Según testimonios de él, en la entrevista no estaba solo la persona que lo cita, habían funcionarios del Ministerio de Educación”, detalló Campos.

La denuncia fue acompañada por el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, SIMEDUCO, cuyo secretario general, Francisco Zelada,  señaló que esta práctica se viene dando con fines de aniquilar la oposición en educación.

“Esto está claro. Nosotros condenamos enérgicamente estas conductas de estos funcionarios, que aunque vayan de paso, quieren causar hasta en el último segundo en el poder, el más grande daño a las organizaciones sindicales”, señaló Zelada.

Consultado por radio YSUCA, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, descartó que exista una estrategia de persecución política por parte de las autoridades educativas. Que las diligencias judiciales obedecen a investigaciones sobre el uso inadecuado de logos y redes institucionales, también sobre la venta de títulos falsos.

“El ministerio de Educación avisó a la fiscalía para deducir responsabilidades sobre el uso inadecuado de logos y  redes institucionales., además,  la denuncia de venta de títulos falsos y que se indague sobre quiénes están en esa práctica. Esto indica que pedimos que se pide que se investigue más. Eso no determina responsabilidad  a cualquier persona dentro o fuera del Ministerio, eso lo va determinar la fiscalía y la policía como instituciones que tienen la facultad para indagar”, explicó el viceministro Castaneda.

La semana pasada, agentes de la Policía Nacional Civil capturaron  a tres personas que tenían en su poder alrededor de  100 títulos de distintas universidades. Tenían también  200 sellos oficiales falsos.   Los acusados, incluso, entregaban los títulos con certificación falsa de notas y la constancia de inscripción del Ministerio de Educación.