Dale play


Internacionales

Gobierno de Cuba teme que vuelvan “los difíciles momentos” para su economía


Redacción YSUCA / 16 abril 2019 / 12:32 pm

Redacción por BBC Mundo


“Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial”.

 

Foto por Ricardo IV Tamayo/Unsplash

Esa es la frase con la que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió recientemente a la compleja situación económica por la que pasa la isla.

Una mala situación que puede empeorar, advirtió.

El mandatario responsabilizó a EE.UU. de llevar las relaciones con Cuba “hasta el peor nivel” actualmente, así como del endurecimiento del embargo económico hacia la isla.

Además, criticó que el gobierno de Donald Trump ejerza una presión política y económica hacia Venezuela -el principal socio económico cubano- que golpea severamente la economía cubana.

“Contra Venezuela se han empleado a fondo repitiendo el guion de los primeros años contra la Revolución cubana”, dijo Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional cubana.

Sus palabras ahondaron en lo dicho por el expresidente Raúl Castro (2008-2018) la semana anterior, quien alertó a los cubanos para “estar preparados” para el peor escenario económico que Cuba pueda tener.

“Es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses”, expuso Castro en su calidad de secretario del Partido Comunista Cubano, la única formación política permitida en el país socialista.

“No se trata de regresar a la fase aguda del Período Especial de la década de los años 90 del siglo pasado. Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía. Pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante”, señaló.

Pero ¿qué fue el “Período Especial” que vivieron los cubanos hace casi 20 años y por qué despierta tantos temores?

Para algunos, es lo peor que recuerdan de un país que ha vivido carencias de todo tipo durante décadas.

El origen del “Período Especial”

Los inicios de la década de 1990 trajeron una noticia que resultó devastadora para Cuba: el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Moscú era el principal socio comercial del gobierno dirigido por Fidel Castro y su fin supuso también el término de las importaciones de combustibles, alimentos, maquinaria e inversiones de todo tipo.

El golpe más duro para Cuba fue el del petróleo, pues el corte del suministro generó un efecto en cadena para las distintas áreas económicas del país caribeño, con sus efectos más severos entre 1991 y 1993.

“Cuba dependía extraordinariamente de la Unión Soviética. El grueso de esa relación económica eran subsidios de precios a las exportaciones de Cuba”, explica a BBC Mundo Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la Universidad de Pittsburgh y experto en la economía cubana.

Las exportaciones cubanas, como el azúcar o el níquel, eran compradas por la URSS a precios muy altos, o intercambiadas por petróleo.

“El Partido Comunista (ruso) perdió el poder, entró a gobernar una nueva generación y ellos ya no querían tener esa carga”, añade.

Y es que Cuba importaba hasta 98% del petróleo que necesitaba de la URSS, nación con la que tenía el 72% de su intercambio comercial.

Moscú se convirtió en el gran aliado de La Habana pocos años después de que Fidel Castro tomó el poder en 1959, en plena confrontación de la Guerra Fría entre EE.UU. y la URSS.

Pero cuando el bloque soviético llegó a su fin, Cuba se quedó sin ese vital apoyo.

El presidente Fidel Castro anunció a su país en 1990 que pasarían por un “Período Especial en Época de Paz”.

Tomarían acciones económicas de racionamientos como las que se hacen en casos de guerra para “salvar la Revolución en Cuba y salvar el socialismo”.