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De mayo a septiembre se trabajará en la segunda y última fase de mitigación en la carretera Los Chorros, que consiste en un muro para contención de taludes. Se construirán mallas con anclajes de hasta 12 metros y concreto lanzado con una vida útil de entre 25 y 30 años, dijo el viceministro de Obras Publicas, Emilio Ventura.
La primera fase es provisional y consiste en una cama de amortiguamiento y un muro de gavión de protección para que cualquier caída de rocas se detenga. Esta primera fase tiene el 50% de avance y se espera que finalice el 30 de abril.
Además de la construcción del muro, el viceministro dijo que se instalará “un acelerómetro y un fluviómetro para estar monitoreando, tanto los movimientos, como los niveles de lluvia que se tienen”.
Aseguró que la carreta siempre representa un nivel de riesgo alto por esa razón se realiza una investigación junto a la Universidad de El Salvador para verificar las condiciones del terreno y a largo plazo considerar la construcción de túneles o pasos elevados.
Es un kilómetro y medio el más propenso a derrumbes, pero a partir de los trabajos que se realizaron en 2017 se mantuvo estable.
El funcionario no descartó devastar la montaña aunque señaló que para ello se debe analizar el impacto ambiental. Además dijo que se requiere de permisos ambientales.
Durante 5 meses los automovilistas deberán enfrentar el tráfico de la zona, por lo que el viceministro recomienda tomar vías alternas, de ser necesario, y acatar las recomendaciones de los gestores de tráfico y de la Policía Nacional Civil.
“Si vamos a hacer uso de esta carretera tomar las medidas de seguridad, si se plantean cierres es por seguridad de las personas, para salvaguardar vidas”, dijo el Viceministro.
30 trabajadores del FOVIAL trabajan en dos turnos de día para avanzar en las obras de construcción.
La primera fase tuvo un costo de 50 mil dólares y la fase definitiva ronda los 2 millones de dólares.